¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El productor de berries Gijs Hoogendoorn sobre el temporal en Portugal:

"La probabilidad de que el embalse aquí se llenara era muy remota"

En 1999, Gijs Hoogendoorn se mudó a Portugal, atraído por unas condiciones ideales para el cultivo de fruta. En la actualidad, cultiva berries durante todo el año en túneles en un total de unas 25 hectáreas en la localidad de Odemira. Ya había experimentado lluvia intensa en años anteriores, pero nunca nada parecido a lo de este. "Está siendo un año extremadamente lluvioso, con mucho viento. Por suerte, como empresa, hemos salido bastante bien parados, pero en la región muchos túneles han acabado derribados por el viento".

© First Fruits

"Deberíamos estar ya en plena cosecha, pero todas las producciones se han retrasado un mes", cuenta el productor, que cultiva sobre todo frambuesas, moras y, a menor escala, grosellas rojas. "Hemos vivido de todo aquí, pero nunca habíamos tenido tanta lluvia. El embalse Barragem de Santa Clara se ha llenado tanto en tan poco tiempo que parece inconcebible. El de Santa Clara estaba al 36% en enero de 2025, lo que conllevó estrictas restricciones. Ahora está al 95% y creo que vamos rumbo al 100%. La posibilidad de que eso ocurriera era muy remota, pero es justo lo que ha sucedido".

© First Fruits
"Con tanta agua en los túneles, es difícil mantener las condiciones climáticas deseadas. Las frambuesas crecen lentamente, mientras que las malas hierbas lo hacen más rápido. Estas frambuesas Malaika deberían haberse cosechado hace tres semanas".

© First Fruits A la pregunta de si hay buenas perspectivas para los cultivos, el productor responde: "La situación variará mucho de una explotación a otra. Nosotros estamos ubicados cerca del mar, pero ya no cultivamos allí en invierno debido al riesgo de tormentas. Nosotros nos enfrentamos sobre todo a retrasos, pero otros productores han sufrido daños considerables, y la producción de un túnel que se ha volado por el viento no se recupera de la noche a la mañana, especialmente en el caso de las long canes, que aquí se cultivan mucho. Pero creo que lo que más daños va a causar es el exceso de humedad. Hemos tenido muchas lluvias durante demasiado tiempo y eso no beneficia a las berries".

A la derecha: No todos los invernaderos se han visto afectados. Estas plantas no han sufrido ningún daño.

Hoy viernes ha entrado otra borrasca en Odemira. "La verdad es que este año ya no necesitamos más agua, pero es probable que llegue. Incluso en una región con un clima perfecto puedes acabar teniendo este tipo de sorpresas", comenta el productor, que en los últimos años ha estado muy centrado en el cultivo de plantas, "que ha resultado ser un complemento perfecto para nosotros".

La comercialización de berries es ahora mismo la menor de las preocupaciones para Gijs. "Para nosotros esa es, de hecho, la parte más fácil. Con nuestras variedades, como las frambuesas Malaika y Monet, o las moras Sweet Royalla, nos enfocamos en los mercados premium. Nosotros mismos gestionamos la venta y la fruta se envía a numerosos destinos, desde Reino Unido hasta Grecia, Italia y España. También contamos con buenos contactos a nivel nacional en los Países Bajos".

Para más información:
Gijs Hoogendoorn
First Fruit
Tel.: +35 1966422513
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más