El sector ucraniano de la manzana se enfrenta a muchos retos, la mayoría relacionados con la guerra. Con todo, esta temporada se considera un éxito, afirma Vasyl Kuz, director de exportación de Farm Gadz. "La campaña de manzanas de 2025 ha sido un éxito. A pesar de las lluvias caídas durante la recolección, conseguimos recoger toda la cosecha y llenar los almacenes de productos. Hubo una ligera escasez de trabajadores durante la cosecha porque mucha gente abandonó Ucrania a causa de la guerra. Pero en general, estamos satisfechos con nuestra cosecha de este año".
© Farm Gadz
Kus subraya que no todas las manzanas ucranianas se destinan a la exportación, ya que también se abastecen el mercado interior y la industria de transformación. "Cada año, el volumen total de nuestras manzanas es de aproximadamente 32.000 a 35.000 toneladas. Una parte la almacenamos, otra la vendemos inmediatamente por internet y otra la transformamos en nuestra propia planta en puré concentrado, zumo y chips de manzana. La demanda de manzanas es algo diferente a la de años anteriores, y algunas personas han abandonado el país, pero muchas fincas han dejado de trabajar en los mismos volúmenes que antes".
En cuanto a las exportaciones, Oriente Medio es un mercado popular para los exportadores ucranianos, explica Kuz. "Buscamos constantemente nuevos mercados de exportación, lo que equilibra la situación de la oferta y la demanda de nuestra empresa. Nuestros principales mercados de exportación actuales son Oriente Medio, Asia y los países europeos. Nuestra manzana ha tenido mucho éxito en EAU, Arabia Saudí, Catar, Omán y Kuwait, por ejemplo".
© Farm Gadz
Evidentemente, la guerra sigue siendo el mayor escollo al que tienen que enfrentarse todas las empresas ucranianas, señala Kuz. "Muchos empleados están ahora sirviendo en el ejército, y algunos se han marchado al extranjero. Todos los días suenan sirenas de alarma cuando los rusos lanzan drones suicidas y misiles por todo el país. El principal objetivo de los rusos parece ser ahora desconectar a Ucrania de la electricidad y bombardear todas las instalaciones energéticas. Como resultado, se aplican calendarios de cortes de electricidad en todo el país. A veces hay de dos a tres horas de electricidad al día. Se decidió comprar dos potentes generadores diésel para garantizar el almacenamiento y la clasificación de las manzanas. Además, hace dos años instalamos paneles solares en el tejado, lo que nos permite generar electricidad adicional para la red y para nuestras propias necesidades".
A pesar de estas dificultades, Kuz afirma que han conseguido invertir en su negocio con una nueva línea de clasificación. "El año pasado compramos otra línea de clasificación Grefa, que aceleró enormemente el proceso de clasificación. Ahora podemos enviar el doble de manzanas. También invertimos en una planta de procesado y empezamos a producir puré concentrado para el mercado B2B".
© Farm Gadz
"El principal deseo de todos los ucranianos ahora es el fin de la guerra. Por lo tanto, esperamos que así sea. Pero en lo que se refiere al negocio, los planes son completar con éxito la venta de todas las manzanas para junio y empezar a trabajar con las berries, ya que también tenemos fresas y grosellas. Después de las berries, empieza inmediatamente la cosecha de variedades tempranas de manzanas, por lo que nuestro trabajo está en marcha todo el año, y hemos pasado de ser un simple productor de manzanas a un exportador y fabricante de productos acabados", concluye Kuz.
Para más información:
Vasyl Kuz
Gadz
Tel.: +38 096 41 01 993
[email protected]
www.fg-gadz.com.ua