¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

Los elevados aranceles privan a los exportadores mauritanos de la fuerte demanda marroquí de sandías

La temporada mauritana de sandías ha comenzado, con una demanda en Europa favorecida por la llegada del Ramadán. Sin embargo, los exportadores mauritanos siguen lamentando la inaccesibilidad del mercado marroquí, donde la demanda relacionada con el Ramadán se encuentra con un mercado vacío.

El mercado marroquí ha sido durante mucho tiempo inaccesible para los productos mauritanos, según los exportadores del vecino del sur, a pesar de que la temporada de las sandías mauritanas no coincide con la producción nacional de Marruecos. Tras varios años de reivindicaciones, los exportadores mauritanos lograron por fin obtener un acuerdo entre los dos gobiernos que autorizaba la exportación de melones y sandías. Los primeros envíos comenzaron la temporada pasada, pero se limitaron a unos pocos contenedores. "Después de la experiencia de la temporada pasada, las exportaciones siguen siendo nulas este año", se queja un exportador mauritano.

© Maurifarm

"El acuerdo autorizaba las exportaciones, pero en realidad imponía condiciones aduaneras prohibitivas que encarecían demasiado las sandías mauritanas en el mercado marroquí. Los aranceles y otros gastos de exportación solo en Marruecos ascienden a 90.000 MAD por contenedor de aproximadamente 24 toneladas, sin incluir el coste de las sandías. La venta de los pocos contenedores que llegaron al mercado marroquí la temporada pasada fue muy difícil y, al final, sufrimos pérdidas. Es cierto que la demanda es fuerte, sobre todo en Ramadán, pero el precio por kilo, especialmente de las sandías grandes, resulta demasiado alto para los consumidores a la llegada de la fruta", informa Amine Amanatoullah, director general de Maurifarm.

Muchos productores mauritanos, gran parte de los cuales son, en realidad, inversores marroquíes, reclaman un acceso efectivo al mercado marroquí. Amanatoullah afirma: "Las preocupaciones de las autoridades marroquíes son comprensibles, pero les hemos dado respuestas durante nuestras reuniones. La precocidad de las sandías mauritanas hace que no compitan con la producción marroquí. Además, el certificado fitosanitario mauritano está reconocido en la Unión Europea, ¿por qué iba a preocupar a Marruecos? Al final, la demanda de sandías por parte de los consumidores marroquíes durante el Ramadán sigue siendo elevada, pero ni los productores marroquíes ni los mauritanos pueden aprovecharla. Por eso pedimos una reducción de los aranceles de exportación".

© Maurifarm

"Las sandías y los melones son los únicos productos hortofrutícolas que Mauritania puede exportar a Marruecos y beneficiarse de la demanda marroquí. A cambio, Mauritania importa grandes volúmenes de varios productos marroquíes", señala Amanatoullah.

Mientras tanto, las sandías mauritanas son muy demandadas en Europa a pesar de las bajas temperaturas. "Siempre hay demanda de sandías en el mercado europeo durante el Ramadán, incluso cuando hace frío. Ahora mismo nos encontramos en plena campaña de exportación, y en Maurifarm enviamos de tres a cinco contenedores diarios al mercado europeo hasta principios de abril".

Para más información:
Amine Amanatoullah
Maurifarm
Tel.: +222 4220 2297
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más