Según Ajaz Raien, director general de Embrace Fresh, las importaciones de manzanas de la India están registrando fuertes entradas, ya que los orígenes mundiales premium cubren los huecos dejados por los problemas de suministro nacional. "Las manzanas de Washington han llegado junto con los primeros envíos sudafricanos de socios como Delecta y Capespan. Nuestros programas de Nueva Zelanda, Chile y Washington se extenderán hasta julio-septiembre".
Según Ajaz, las manzanas de Washington, Polonia, Italia, Serbia y un número limitado de turcas cubren actualmente el mercado. "Las cosechas polaca e italiana tuvieron problemas de presión este año, así que cambiamos los programas por el suministro sudafricano, que empezó dos semanas antes y debería durar hasta julio, con un rendimiento entre un 10 y un 12% superior", explica. "Las manzanas NZ Queen llegarán a mediados de mayo y durarán hasta agosto-septiembre, con entregas semanales desde Washington de marcas como Chelan, Independent y Flavor Crest hasta septiembre".
A nivel local, las cámaras frigoríficas de Cachemira han liberado solo el 25% de su capacidad, pues los productores están a la espera de que mejoren los precios, destaca Ajaz. "Estas existencias se suministran principalmente a estados del norte como Punjab, Haryana, Uttar Pradesh y Rajastán. Los agricultores ya no envían muchas a Bombay o al sur debido a la baja presión y a los altos costes de tránsito. Las manzanas importadas, con una vida útil más larga, atienden la demanda de toda la India, y las cadenas de la gran distribución desempeñan un papel clave a la hora de dar a conocer las variedades importadas", añade.
© Embrace Fresh
Embrace Fresh suministra manzanas Red Delicious, Gala, Fuji y Granny Smith a las principales ciudades indias, como los centros de Mumbai, Bangalore y Delhi. "La volatilidad de los cítricos sudafricanos del año pasado retrasó nuestro inicio en Washington hasta que se saldaron las deudas. Por ahora, las calidades superiores se mantienen fuertes. Los precios de las manzanas de Washington han subido un 20-25% interanual gracias a la demanda de Europa, China y la India, que ha cubierto el hueco de la Red Delicious turca, afectada por las condiciones meteorológicas", señala.
En virtud del acuerdo comercial con EE. UU., la India reducirá los aranceles sobre una cantidad limitada de manzanas estadounidenses del 50% al 25%, al tiempo que aumentará el precio mínimo de importación a 0,88 USD por kg. "Aún no sabemos cuándo se aplicará realmente. Si llegan grandes existencias en marzo, antes de las concesiones de abril, los aranceles más altos ya pagados elevarán los costes, pero tenemos que satisfacer la demanda", reflexiona Ajaz. "Las manzanas neozelandesas se enfrentan a un arancel similar del 25% bajo contingente de abril a agosto, en contraestación con la oferta nacional, aunque su aplicación sigue sin estar clara. A pesar de estos recortes arancelarios, los exportadores esperan una fecha firme".
"De cara al futuro, estamos preparados para traer Pink Lady de Australia una vez que se obtenga la licencia. Estamos muy entusiasmados con las perspectivas de esta variedad, ya que nuestra red retailer puede recibir entre 60 y 70 contenedores al año", concluye Ajaz. Espera que en las próximas semanas continúen las llegadas y se mantenga el apetito del mercado por las manzanas premium importadas.
Para más información:
Ajaz Raien
Embrace Fresh
Tel.: +91 98 19 607 528
[email protected]
www.embracefresh.co.in