La borrasca Nils afectó en Francia a numerosas producciones agrícolas, entre ellas la fresa en Lot y Garona, el departamento más afectado. Una semana después de la borrasca, Hugo Chevalon, responsable técnico de la AOPn Fraises Framboises de France, hace un primer balance.
© AOPn Fraises Framboises de France
Decenas de hectáreas de invernaderos afectadas
© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.esLot y Garona, primer productor de fresas de Francia, no se ha librado de las inclemencias del tiempo. Todavía en alerta roja por inundaciones, el departamento también ha tenido que hacer frente a las fuertes lluvias de los últimos días, en suelos que ya estaban saturados de agua. "Hay varias hectáreas completamente bajo el agua. El agua ha subido a más de 1,60 metros y ha llegado al nivel de los sacos, o incluso por encima", explica Hugo Chevalon.
La situación es muy delicada, pues una parte de las plantas cultivadas a cubierto están ahora desprotegidas. "Antes de la inundación, hubo fuertes rachas de viento, con máximas de hasta 160 km/h, que arrancaron mucho plástico. La alta concentración de invernaderos en la zona, unida a la falta de mano de obra, significa que va a llevar tiempo reparar las estructuras", destaca.
© Marine Inghirami-Benaroch | FreshPlaza.es
Gran movilización del sector
"A pesar de estas dificultades, los productores están haciendo todo lo posible para restablecer sus herramientas de producción, reparando las estructuras dañadas y volviendo a colocar los plásticos. Los equipos están trabajando duro para asegurar las instalaciones lo antes posible. El objetivo es limitar las pérdidas y garantizar que las fresas cumplan las normas de calidad desde el principio de la temporada".
Para más información:
Hugo Chevalon
AOPn Fraises Framboises de France
[email protected]