¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Cientos de contenedores "flotando" a la espera de instrucciones

El desvío de los envíos que iban a Oriente Medio provocará un enorme efecto dominó

"Han sido diez días de pesadilla, cada hora algo diferente", dice un exportador que lleva enviando manzanas, peras y limones sudafricanos a Oriente Medio desde principios de año.

"No podría llegar en peor momento", dice, refiriéndose al periodo del Ramadán que observan sus clientes, que sufren constantes bombardeos. Pide mantener en secreto su identidad. Su empresa tuvo la suerte de tener contenedores en buques dentro del estrecho de Ormuz cuando estalló la guerra. "Conseguimos despacharlos, pero tuvimos que pagar un recargo enorme por cada uno de esos contenedores".

El recargo por riesgo de guerra que cobran las navieras añade más de 4.000 dólares al coste de alquiler de un contenedor frigorífico. "Solíamos pagar unos 3.600 dólares por contenedor; ahora son aproximadamente 9.200 dólares por contenedor. No es solo el recargo, aunque es devastador, sino también el cambio de destino (COD) y la modificación de la documentación".

Los contenedores de las cuatro semanas anteriores están "flotando" fuera de Oriente Medio en el agua, dice, a la espera de instrucciones. Solo MSC ofrece un servicio actualmente, y hacen escala en Yeda (Arabia Saudí) y Áqaba (Jordania).

"Los mejores precios del mundo para la fruta estarán este año en Oriente Medio", señala. Existen medios para hacer llegar la fruta a Oriente Medio. "Sin embargo, no sabemos lo que está pasando y no sabemos cuánto tiempo va a seguir así. Toda la información que recibimos es de segunda o tercera mano".

© Hakan Can Yalcin | Dreamstime
Verdulero iraní en Isfahán, 2019.

Exceso de oferta de manzanas en Extremo Oriente
Por el momento, sin embargo, dice que esperan una pérdida total en las peras envasadas y enviadas para el Medio Oriente. Algunos exportadores sudafricanos de manzanas han desviado todos los envíos de Oriente Medio a Extremo Oriente y Malasia, Hong Kong, Singapur, y estos mercados, dice, se verán inundados de manzanas.

Pero mayores en volumen que las manzanas y las peras son los cítricos. La perspectiva de no tener Oriente Medio como destino preocupa enormemente al sector citrícola de Sudáfrica. "Aproximadamente el 20% de las naranjas de Egipto irán a Oriente Medio, y esperamos que el resto se envíe a Europa, que estará inundada para cuando lleguen los cítricos de Sudáfrica. Egipto normalmente envía mucho a Bangladés y la India, pero no puede atravesar el mar Rojo, así que todo ese volumen también se enviará a Europa".

Y comenta: "En mi opinión, esto tiene un efecto negativo en todo el planeta. Los productores no pueden enviar menos. En todo caso, intentarán enviar más que el año pasado. El precio del zumo de naranja se ha reducido drásticamente hasta tres cuartas partes, incluso menos para otras categorías de cítricos".

Artículos relacionados → Ver más