Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Nikos Ntovas, de Zagora Agricultural Cooperative (Grecia):

"Si la guerra no termina pronto, puede haber repercusiones en el consumo y las existencias de manzanas griegas"

La demanda de manzanas griegas se ha mantenido bastante satisfactoria durante toda la campaña de comercialización, desde el otoño hasta ahora, a pesar de las recientes perturbaciones causadas por la guerra en Oriente Próximo, según Nikos Ntovas, director de la Zagora Agricultural Cooperative, que comercializa sus manzanas con la marca Zagorin. Sin embargo, si la guerra se prolonga, es probable que tenga consecuencias para el mercado.

© Zagorin

En concreto, Ntovas afirma: "El Gobierno griego ya ha anunciado medidas para regular el mercado frente a las consecuencias y presiones creadas por los acontecimientos bélicos en Oriente Medio. Los precios del combustible suelen actuar como 'detonante' de los cambios en el mercado. En el caso concreto de las manzanas, Oriente Medio absorbe importantes cantidades de manzanas europeas. Todas las perturbaciones provocadas, si no terminan pronto, pueden tener efectos negativos tanto en las existencias como en el consumo. Por el momento, aparte de este acontecimiento concreto, el curso de la campaña de comercialización de manzanas 2025-2026 ha sido tranquilo hasta ahora. Especialmente para la Zagora Agricultural Cooperative, las existencias han ido disminuyendo a un ritmo bastante satisfactorio, dentro de los límites de la capacidad de servir a sus socios comerciales".

© Zagorin

"La demanda interna ya está en marcha y, como se ha mencionado, es satisfactoria. Cualquier cambio positivo hasta el final de la temporada de comercialización dependerá de los flujos turísticos en el país; sin embargo, pueden surgir repercusiones negativas de los actuales disturbios geopolíticos en la región en general", añade.

En cuanto a la renovación de los manzanares de Zagora y el desarrollo del cultivo actual, el director de la cooperativa griega señala: "Cada año, como era de esperar, hay parcelas en las que se renueva el capital vegetal. A pesar de las limitaciones demográficas que se registran cada año también en nuestra región, las plantaciones de este año son solo ligeramente inferiores a las del año pasado y se mueven aproximadamente en los mismos niveles que en años anteriores. En cuanto a la temporada de cultivo en general, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones seguras. El único hecho constatado es que el invierno pasado fue más suave de lo esperado".

© Zagorin

Por último, Ntovas afirma que "la cooperativa centra su plan de inversiones en proyectos de infraestructuras, almacenamiento de producto, modernización de las instalaciones existentes, así como en acciones que promuevan técnicas asociadas a los objetivos del cultivo sostenible, siendo el eje principal el aseguramiento de la calidad del producto y la reducción a medio plazo de los costes de gestión, que se reparten entre los socios-productores de la cooperativa".

Para más información:
Nikos Ntovas
Zagora Agricultural Cooperative
Tel.: +30 242 602 2450, +30 242 602 2517
[email protected]
https://zagorin.gr/

Artículos relacionados → Ver más