España: Castilla y León: el tercer Boletín de la Patata
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional este boletín, enmarcado en las líneas de actuación fijadas en el Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León 2010-2013, se informa sobre la superficie sembrada, precios y evolución de la campaña 2010, las previsiones de la campaña 2011 y se dan criterios sobre la variedad más apropiada para sembrar y las pautas a seguir en su cultivo para obtener el máximo rendimiento en la cosecha.
Este tercer boletín --los dos primeros se enviaron en enero y julio del pasado año-- que reciben los productores de patata de la Comunidad, estructurado en cuatro partes, permite conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo y recomendaciones básicas para mejorar la competitividad de las explotaciones "y que tienen que ver con factores agronómicos, con la capacidad de conservación y almacenaje o las condiciones de mercado".
Así en la primera parte, denominada 'Patata de media estación y tardía. Campaña 2010', se aportan los datos de superficie y producción de patata en de media estación y tardía en Europa, España y Castilla y León en la pasada campaña.
En este sentido, tanto la superficie como la producción de patata en la Región, al igual que en el resto de comunidades y en Europa, ha sido menor que la campaña 2009 principalmente por las condiciones climáticas y las condiciones meteorológicas también han provocado en Europa un retraso en el final de la cosecha y unos tubérculos de pequeños calibres y calidad heterogénea, lo que a su vez ha conllevado un aumento de los precios y una disminución de la calidad en la patata almacenada.