España: El Consell crea el Registro centralizado de facturas
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha precisado que esta medida supondrá disponer de un sistema contable con información "suficiente y adecuada" que permitirá verificar en cada momento la situación financiera y el cumplimiento de la normativa.
Císcar ha considerado que, para conseguir una buena gestión de las finanzas públicas, más que nunca en la actualidad, es necesario conocer el volumen real de gasto de las Administraciones públicas, por lo que este registro permitirá disponer en cualquier momento de una información "real, puntual y completa" de las obligaciones que no han podido ser reconocidas y por tanto aplicadas al ejercicio corriente.
El registro permitirá mejorar el control del gasto público, según el portavoz, quien ha explicado que todos los proveedores que no utilicen el sistema de facturación electrónica podrán a partir de ahora presentar directamente las facturas por ejemplo en los hospitales o centros educativos.
Gracias a este sistema, se podrán identificar en todo momento las facturas registradas en el sistema presupuestario y las que se encuentran pendientes de aplicar a presupuesto, y será obligatoria la inscripción en dicho registro de todas las facturas derivadas de las prestaciones realizadas a favor de la Generalitat.
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el cese de la secretaria autonómica de Territorio, Arancha Muñoz, por motivos personales, a quien se han agradecido los servicios prestados y de quien Císcar ha destacado que es "una gran profesional, una gran paisajista y arquitecta".
El vicepresidente ha señalado que esa secretaría autonómica es un puesto "muy importante", por lo que "en breve" se procederá a nombrar a la persona que sustituirá a Muñoz.
El pleno ha aprobado además la concesión, a título póstumo, de la Medalla al mérito de la protección civil en la categoría de oro al agente forestal Ernesto Aparicio Esteve y al brigadista Emilio Albargues Bataller, quienes fallecieron en agosto durante la extinción del incendio forestal en La Torre de les Maçanes (Alicante).
El vicepresidente ha recordado que más de 600 personas y 26 medios aéreos participaron en las labores de extinción de ese incendio, donde se puso de manifiesto la profesionalidad y ejemplaridad del trabajo de quienes trabajaron en la zona.
El Consell ha acordado también destinar más de un millón de euros para la ampliación de las instalaciones del matadero de Mercavalencia, consistentes en una nueva línea de sacrificio de porcino, cámaras frigoríficas y servicios anexos, que en total suponen una superficie de 17.650 metros cuadrados.
Otros acuerdo del pleno han sido destinar 30.000 euros para promocionar en el exterior los cítricos valencianos, y 25.000 para la promoción exterior de la uva de mesa embolsada del Vinalopó.
Fuente: Diarioinformacion.com