Hacer de la alcachofa un reclamo turístico en Murcia. Este ha sido el objetivo de la celebración de la primera Feria de la Alcachofa, en la que participó una delegación china integrada por unas cincuenta personas. Esta actividad ha nacido por iniciativa del que fuera concejal de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento, Joaquín Moya-Ángeler, y ha contando con la colaboración de la embajada de China en España, que ha promocionado esta visita a la Región en el país asiático. "La alcachofa es uno de los alimentos preferidos de los chinos. Estamos en plena temporada de este vegetal, por lo que la delegación ha podido comprobar cómo es el cultivo, visitando varias plantaciones ubicadas en las pedanías de Santa Cruz y Alquerías. Se quedaron muy sorprendidos por la variedad y alta calidad del producto. Incluso compraron unas tres toneladas", destaca el organizador.
Durante su estancia en la Región, el pasado 11 de diciembre, el grupo chino, en su mayoría profesionales del sector comercial y turístico, muchos de ellos llegados con sus familias, pudieron además visitar las instalaciones de Bodegas Luzón, en Jumilla, donde realizaron una cata de sus vinos, y disfrutar de una comida en el restaurante Paco de Santa Cruz en la que el ingrediente principal fue la alcachofa. De esta forma, pudieron conocer las amplias posibilidades gastronómicas que ofrece este producto tan extendido en la huerta murciana, tanto en su consumo en conserva como en fresco. Además, también pudieron visitar el casco antiguo de Murcia.
En esta primera Feria de la Alcachofa han participado varias empresas conserveras, cárnicas y de encurtidos así como productoras hortofrutícolas y de cítricos, contando con la colaboración de la concejalía de Turismo de Murcia. "La jornada ha resultado todo un éxito y esperamos repetir el próximo año. Este tipo de iniciativas que unen agricultura, gastronomía y cultura pueden ayudar a impulsar el turismo y el comercio", indica Moya-Angeler.
Fuente: laopiniondemurcia.es