¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mejores previsiones frente a la desastrosa campaña 2015/2016

España: El kiwi viene con menos kilos por hectárea y más calibre

Se espera que la cosecha española de kiwi Hayward arranque sobre el 6-7 de noviembre en Galicia y Asturias, principales zonas productoras. Las previsiones apuntan a una mejor campaña que la anterior, con menores rendimientos por hectárea, pero con mayores calibres que facilitarán la comercialización.



"Las frías temperaturas durante la floración han provocado el aborto masivo de flores, razón por la cual habrá menos toneladas por hectárea y los calibres serán más grandes por la poca carga de fruta en las matas", explica Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico. "En nuestro caso, tendremos más o menos la misma producción, ya que contamos con nuevas plantaciones jóvenes que están entrando en producción", añade.

La campaña 2015/ 2016 fue desastrosa. La falta de calibres presionó los precios a la baja, llegando a cotizar los kiwis un 50% por debajo respecto a la campaña precedente. De acuerdo con Carlos Vila, las perspectivas son mucho más alentadoras este año.

"Esperamos una campaña en la línea de hace 2 y 3 años, con mejores precios, más estables para los calibres grandes y más variables para los calibres pequeños, que podrían dispararse en algunos momentos de campaña", indica. "Además de mejores calibres, esperamos una calidad muy buena si no se dan fuertes precipitaciones y las temperaturas se mantienen bajas durante el mes de noviembre".

La producción española de kiwis ronda las 15.000 toneladas, una cantidad tal vez poco representativa en volumen si tenemos en cuenta que los españoles consumen en torno a las 90.000 toneladas. No obstante, Carlos Vila señala que "desde que la crisis económica se hizo más severa, observamos por parte de los consumidores una tendencia hacia el producto nacional cuando hay disponibilidad. Desde 2008/2009, las exportaciones han ido bajando y destinamos casi toda la producción al mercado nacional", afirma.



Para más información:
Kiwi Atlántico, S.A.
T: +34 986715286
comunicacion@kiwiatlantico.com
www.kiwiatlantico.com