¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Fresas Perla Rossa dell'Etna de la empresa Malecta

Giuseppe "Pippo" Grassia cultiva y procesa frutas y hortalizas locales en Maletto, a los pies del Etna. Gracias a su ubicación y microclima únicos, cada uno de los 14 productos cultivados por Malecta S.r.l. cuenta con un aroma, un sabor y un color excelentes.



Hace poco, la fundación Sapientia Mundi le concedió el premio Speciale Medusa al municipio de Maletto por las actividades llevadas a cabo para promocionar la producción de fresa Perla Rossa dell'Etna.



La guinda de la empresa la ponen las fresas y las fresas silvestres, pero Malecta también procesa fruta de otros grupos locales, como naranjas, mandarinas tardías, moras, higos negros, frambuesas y peras Coscia. Aplica un estricto sistema de control y trazabilidad y es capaz de identificar de qué invernadero procede cada lote.


Pippo Grassia con el chef Anthony Andaloro

"Producimos mermeladas siguiendo las recetas tradicionales, pero con la ayuda de una planta de última generación. La fruta se selecciona y se reduce a puré, después se concentra durante horas a unos 65 ºC para conservar intactos todos los valores nutricionales. No se añaden aromas, colorantes ni conservantes, tan solo azúcar, jugo de limón y pectina. El color de la fruta se mantiene vivo con un intenso aroma".



¿Por qué producir productos procesados?
"Es importante, no solo porque, de lo contrario, se perdería la fruta madura en exceso, sino también porque, de este modo, podemos disfrutar del producto durante más tiempo. De hecho, no podemos producir fresas entre enero y abril por las bajas temperaturas".



Campaña de ventas
"Los precios se han mantenido iguales, mientras que la demanda de productos procesados se ha incrementado. Hemos aumentado nuestras exportaciones un 40%, sobre todo a Alemania".



"Alemania es nuestro principal mercado en el extranjero, mientras que, en Italia, nuestros productos se encuentran en el centro y en el sur, y en Roma en particular, donde Le Sicilianedde tiene los derechos exclusivos de todos nuestros productos".



Hay cuatro formatos de envase: 210, 250 y 100 gramos, "pero el de 140 es el preferido por el mercado alemán".



Dado que es un producto de nicho, las ventas son directas a tiendas de productos gourmet o artesanos.



Anomalías meteorológicas
"Ha habido algunos problemas con los higos negros por las temperaturas anómalas, que alcanzaron 30 ºC en abril".



"Cuando acaba la temporada de la fresa, empezamos a procesar las naranjas sanguinas y las mandarinas tardías".



Según Grassia, el principal reto de este sector es mantener unos estándares de calidad altos. Todos los productos son artesanos y se concentra, en ausencia de oxígeno, a 65 ºC, es decir, por debajo de la media. "Cada tarro tiene un contenido de fruta del 65-70%"



Contacto:
Azienda Agricola Malecta S.r.l.
C.da Roccaro s. n.
95035 Maletto (CT)
Móvil: (+39) 348 2818630
Correo e.: info@malecta.it
Web: www.malecta.it
Fecha de publicación: