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La granada, de fruta exótica a superalimento

"Opino que las granadas pasarán a formar parte de un estilo de vida saludable junto a los aguacates", asegura Elena Rogojnikova, de Hagé International. La granada, una fruta mucho más conocida en el sur de Europa que en el norte, está dejando de considerarse un producto exótico, y ha pasado a llevar con orgullo la etiqueta de "superalimento", lo que ha disparado su demanda.

"Las granadas se consideran un superalimento porque contienen mucho hierro y antioxidantes", explica Rogojnikova. "Están cargadas de nutrientes y vitaminas, y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares". La demanda de granadas ha aumentado con respecto a la del año pasado. "Antaño, no era la fruta más destacada y se conocía más como producto propio de la cocina étnica, pero, ahora, cada vez más personas la utilizan para hacer zumos, ensaladas u otras recetas".



Demanda al alza
Para disponer de oferta todo el año, Hagé International importa desde varios países, como Perú, Argentina, Sudáfrica e Israel. El mercado de la granada tiene su pico alrededor de Navidad y en enero, por los propósitos de Año Nuevo, pero la demanda de granadas Wonderful es altísima este año. "Por culpa de las condiciones meteorológicas en California, este año habrá problemas de oferta de Wonderful", explica Rogojnikova. "Por lo tanto, esperamos más demanda de granadas de otros países, como por ejemplo de Israel".

La temporada de las granadas israelíes comenzó con cierta antelación. "Las variedades tempranas son de una calidad excelente, así que también hemos comenzado antes", comenta Rogojnikova. "Al principio de la temporada, la demanda era estable, y suele llegar a su pico en Navidad y enero, cuando esta fruta se beneficia de su reputación como superalimento". Sin embargo, Rogojnikova opina que es importante informar a los consumidores sobre esta fruta exótica. "Para ello, solemos organizar degustaciones y promociones para nuestros clientes del sector 'retail'".

Hace seis años, Hagé International profesionalizó la importación de productos exóticos, y ahora está dando sus frutos. Además de los productos exóticos más conocidos, como los aguacates, los mangos, los caquis y las limas, Hagé International trabaja con lichis, papayas y maracuyás. "Hagé International presta mucha importancia a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria", concluye Rogojnikova. "Todos nuestros proveedores poseen la certificación GlobalGAP, y nos tomamos el desarrollo humano muy en serio. Los proveedores con los que trabajamos tienen que tener certificaciones como BSCI, Rainforest, SMETA y SIZA". La empresa ofrece sus productos a las principales cadenas de supermercados nacionales e internacionales, y las granadas se venden muy bien en Escandinavia, los países bálticos, Europa del Este y Rusia.

Más información:
Hagé International
Elena Rogojnikova
Fecha de publicación: