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EE. UU.: Sobreoferta de uvas cuando Perú acaba y Chile comienza

El mercado de las uvas Timpson de Perú está llegando a su fin en el contexto de una sobreoferta de esta fruta. "Las uvas de Perú todavía tienen fuerza y el norte de Chile está enviando uvas rojas sin semillas en abundancia. Hay mucha fruta", asegura Casey Ison, de AMC North America, sita en Fresno, California. "El volumen ha incrementado, hay muchísimo". A eso hay que añadirle que algunos grandes supermercados solo están comprando fruta peruana. "Por tanto, la fruta Chilena se queda estancada, lo cual complica un poco la situación. Y si los grandes no tiran, cambia el curso de todo", agrega.



Perú finaliza con fuerza
Aunque el volumen peruano es comparable al del año pasado, Ison estima que hay en torno a un 300% más de uvas procedentes de Chile que en la misma época del año pasado. "Y, en comparación, la fruta peruana tiene mucha mejor calidad que la chilena", asegura. "También el calibre es mucho mejor. La fruta está más madura, mientras que la de Chile es un poco temprana y no ha estado tanto tiempo en la vid".

Probablemente, el mercado de Perú finalizará la próxima semana y ya están llegando los primeros volúmenes de fruta chilena, lo cual, por descontado, afectará a las cotizaciones.

"Los precios de las uvas sin semillas de Perú están bastante estables, mientras que el mercado de la uva roja está decayendo drásticamente. Hace una semana, era de 22-24 dólares y ahora nos acercamos a los 18 dólares para la fruta chilena debido al volumen", dice Ison. Es probable que los problemas de calidad también afecten al precio, dado que la fruta tiende a tener un color apagado. "Y seguramente, también el calibre. Hay muchos 500 y 300 y eso está conduciendo a un mercado bastante abierto. Es difícil fijar los precios porque hay mucha fruta”.



Demanda baja

Por otro lado, la demanda se mantiene estable. "Pese a que en estas fechas el año pasado teníamos precios altos y una menor oferta por problemas meteorológicos en Chile, este año la demanda ha sido bastante constante", explica. "Pero, en general, después de Navidad la cosa está calmada para todos los productos. No parece haber demasiadas promociones en las tiendas ahora mismo".

Más información:
Casey Ison
AMC North America
Tel.: +1 856-241-7977
casey@amcna.com
http://amcna.com/

Fecha de publicación: