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España: Almería, capital mundial del tomate por tercer año

Almería capital se convierte este próximo sábado 18 de febrero, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del tomate, un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del que es producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española. Mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales, de los que es una de las principales zonas suministradoras desde hace ya cinco décadas.




Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que, como en las ediciones anteriores, tendrá su centro en la céntrica Plaza Vieja de la capital almeriense, organizada por empresas del sector hortofrutícola con medios de comunicación locales, La Voz de Almería y Cadena Ser, y el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la entidad Cajamar. El conjunto de la sociedad almeriense muestra con la participación en este evento el orgullo por la excelencia del tomate producido aquí.

La jornada concentrará durante la mañana del sábado 18 la mayor parte de las numerosas actividades programadas, que incluyen exposiciones, degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de música pop, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y diez estands que se podrán visitar de 10:30 a 14:00 horas. Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como el gran centro mundial del tomate.



A lo largo de la mañana habrá degustación de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, el centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, poscosecha y envasado.

Pero, además, el sector hostelero de la capital a través de La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se suma a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y participa poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas.

Durante toda la mañana permanecerá abierta la interesante exposición “10 razones para enamorarse del tomate de Almeria”.

Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de tomate por solo 1 euro para las dos ONG colaboradoras. El producto lo aportan grandes empresas del sector: Casi, Única Group, La Unión, Vicasol, Hortamar, Coprohnijar, Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería.

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