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VI.P-Val Venosta espera un volumen un 20% menor

"Para comprender mejor la situación este año, tenemos que comenzar con las heladas de abril de 2016, cuando las temperaturas alcanzaron -5/-10 °C durante la floración, las cuales provocaron la pérdida del 20% del producto", explica Benjamin Laimer (abajo en la foto), director de promoción de ventas en VI.P, la Asociación de las Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta.



"No obstante, la calidad de nuestras manzanas es excelente y el mercado está en la línea de nuestra producción, ya que estamos vendiendo lo que planeamos".

Italia es el mercado principal
"En el pasado, nos centramos en los mercados norteafricanos. Ahora, sin embargo, es difícil por la situación política. La situación en Libia provoca estrés a los exportadores, las cosas no siempre funcionan como deberían en Argelia, y Egipto no tiene dinero. Por eso nos centramos mucho en Europa y, especialmente, en Italia, que sigue siendo nuestro mercado principal (al absorber el 50% de la producción). Después están España, Portugal, Escandinavia y Alemania".

Surtido de variedades
VI.P está llevando a cabo una política verdaderamente innovadora; está en contacto constante con varios centros de prueba en Estados Unidos y Nueva Zelanda para desarrollar nuevas variedades. "El 60% de nuestra producción está conformado por Golden Delicious, pero está perdiendo demanda en Alemania y en el resto de mercados".

VI.P también está invirtiendo mucho en variedades club, "porque satisfacen las demandas del consumidor", aunque tan solo representan un 3,5% de la producción. AmbrosiaTM, desarrollada en colaboración con Rivoira, está demostrando tener mucho éxito gracias a su sabor dulce y a su aspecto perfecto. EnvyTM, desarrollada en cooperación con VOG, y Kanzi® también están creciendo".

Otra nueva variedad es Yello®, una manzana Shinano Gold con piel amarilla que es dulce, aromática y crujiente. Es de origen japonés y fue desarrollada con VOG. 



"Una variedad típica de Val Venosta es Pinova. Tiene un sabor ácido y está teniendo una buena acogida entre los consumidores. Su producción (9.500 toneladas, es decir, un 4%) se está incrementando y los mercados de referencia son Italia, España y Alemania".

Producción ecológica
El segmento ecológico es muy importante y está creciendo. "Los productos sostenibles naturales son cada vez más importantes para los consumidores y nuestra producción ecológica satisface estas demandas".

En la actualidad, hay 800 hectáreas cultivadas con el método ecológico, que se corresponde con un 10% de la producción total. "En los 3 próximos años, esperamos alcanzar el 15% de la producción total. Las manzanas ecológicas no son para un nicho de mercado, deben estar disponibles en las tiendas".

Ventas
"La campaña de ventas se activó para todas las variedades principales. La primera parte se centró, principalmente, en Golden Delicious, Red Delicious y Gala, y después le llegó el turno a la variedades club con Kanzi®, EnvyTM y AmbrosiaTM. Ahora estamos comenzando con Pinova, que es una variedad tardía", explica Fabio Zanesco (abajo en la foto), director de ventas en VI.P.

"El plan de liquidación de existencias está cumpliendo las expectativas. El mercado es más dinámico para las variedades rojas y bicolor, pero las variedades club también están funcionando bien. En estos momentos, hemos vendido alrededor de un 25% de nuestras manzanas. Las Golden Delicious están funcionando un poco peor que otras variedades de categoría II y por los problemas de los mercados del norte de África, pero estamos tratando de mantener el ritmo".



"Estamos a mitad de la campaña de Gala, que acabará en marzo. Todo va según lo previsto con la Red Delicious y el suministro continuará hasta principios del verano. Somos optimistas para el resto de la temporada: la calidad y la vida útil son muy buenas y, pese a que las condiciones no son ideales en algunos mercados, estamos gestionando las ventas con nuestros clientes para lograr los resultados que nos proponemos".

Marketing y comunicación
"Llevaremos a los productores locales a las cadenas de distribución para promocionar el producto. ¿Quién mejor que ellos? Son testigos de la calidad del producto y pueden contestar a todas las preguntas que puedan tener los consumidores".

En cuanto a los mayoristas, reciben un sello de mariquita por cada tonelada de manzanas comprada a VI.P. "Estos sellos se pueden canjear por materiales publicitarios".

Para los detallistas, existe la posibilidad de ganar un vale de 50 euros por cada 30 kilos de manzanas. "Además, les enviaremos kits con los que participar en un concurso fotográfico y ganar 5.000 euros en productos Val Venosta. También existirá la posibilidad de ganar dos ciclomotores eléctricos".

Estas actividades son importantes porque reflejan nuestra política de comunicación directa y transparente, y nos permiten compartir información útil en tiempo real. "Además, probando los productos en nuestras tiendas, los consumidores pueden apreciar las manzanas Val Venosta en su totalidad".

Perspectivas de futuro
"Esperamos continuar creciendo respetando los recursos naturales y protegiendo nuestro increíble valle. Queremos introducir nuevas variedades para el disfrute de todos los consumidores finales".

Más información:
VI.P soc. coop. agricola
Via Centrale 1/c, Laces (BZ)
Tel.: (+39) 0473 723 300
Fax: (+39) 0473 723 400
Correo e.: info@vip.coop
Web: www.vip.coop
Fecha de publicación: