¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido: Identifican controles eficaces para el chancro del manzano

Se han dado pasos importantes para abordar los desafíos presentados por el chancro del manzano, dado que se han identificado dos nuevos fungicidas eficaces y el último estudio de gestión integrada de plagas muestra resultados prometedores.



La arriba citada, provocada por el hongo Neonectria ditissima, es una de las enfermedades más importantes de los manzanos y los perales, que provoca chancros y la muerte de los brotes jóvenes, así como la pudrición de la fruta, lo cual puede dar lugar a pérdidas de hasta un 10 por ciento o más en la fruta almacenada. Los fungicidas que resultan efectivos contra el chancro, en particular durante la temporada de crecimiento, son limitados en estos momentos.

Dos proyectos de investigación, financiados por AHDB Horticulture, están ayudando al sector frutícola a atajar las complicaciones provocadas por el chancro del manzano.

En un ensayo de dos años que estudió el control de la pudrición de la fruta causada por Neonectria, se probó la eficacia de una serie de fungicidas experimentales, un biofungicida y varios tratamientos químicos alternativos. Durante las pruebas, se constató la eficacia de los fungicidas Delan Pro y Syllit 400SC para reducir la incidencia de la pudrición de la fruta.

Aunque los productores siguen necesitando fungicidas para combatir el chancro del manzano, dado que cada vez se están retirando más productos del mercado, existe una necesidad clara de estudiar programas eficaces de gestión integrada de plagas a más largo plazo.

Un estudio de gestión integrada de plagas de un lustro de duración, encargado por AHDB Horticulture, está investigando cómo se propaga el chancro del manzano. El proyecto se propone identificar un enfoque sistemático que reduzca las pérdidas durante el establecimiento del árbol, centrándose en la infección en la fase de propagación y mejorando la eficacia del control de huertos con aplicaciones novedosas y específicas.

Mark Holden, de Adrian Scripps Ltd, representante del sector en el proyecto, señala: "Las pérdidas de árboles provocadas por el chancro se han elevado significativamente en la última década debido a que la plantación es más intensiva, en particular la de variedades más susceptibles como Gala, Braeburn, Kanzi y Jazz. El chancro del manzano es, sin problemas, la enfermedad más dañina económicamente para nuestros huertos, por lo que cualquier investigación conducente al control en el futuro es muy beneficiosa.

"El principal problema es la carencia de productos químicos sistémicos en la temporada de crecimiento que sean eficaces para el control del chancro, por lo que es alentador que estén apareciendo nuevos productos químicos que ayuden a que el enfoque integrado aborde esta enfermedad. Se tiene la esperanza de que, una vez completado el proceso de registro de estos nuevos productos, los requisitos aplicables a efectos de etiqueta no sean demasiado restrictivos".

Scott Raffle, director de intercambio de conocimientos en AHDB, indica: "Hemos encargado estos proyectos en respuesta a las preocupaciones suscitadas por el sector de árboles frutales en torno al chancro del manzano. Estamos satisfechos de que estos proyectos hayan generado resultados tangibles que vayan a tener un efecto real sobre los huertos, y estamos deseando compartir los próximos resultados con los productores conforme avance el proyecto de gestión integrada de plagas".

En anteriores ensayos financiados por AHDB, Folicur (tebuconazol) demostró tener una actividad útil. Ahora mismo cuenta con una ampliación de autorización para uso menor (0115/2015) y está disponible para su uso después de la cosecha, durante la caída de las hojas.

Robert Saville, de NIAB EMR, presentará los resultados de la investigación en la AHDB/EMR Association Tree Fruit Conference, que se celebrará el 28 de febrero en NIAB EMR, Kent. La conferencia constituirá una oportunidad para que los productores puedan ponerse al día de los proyectos de investigación que AHDB está financiando para frutales.

Más información:
Lauren Colagiovanni
AHDB
Tel.: +44 024 7647 8781
lauren.colagiovanni@ahdb.org.uk
www.ahdb.org.uk
Fecha de publicación: