¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Es mejor ser proactivo que responder"

"La esclavitud moderna daña la imagen de todo el sector"

Aunque la esclavitud está prohibida en todo el mundo, la explotación laboral, conocida como la esclavitud moderna, sigue siendo un problema, especialmente en el sector de la fruticultura, que sigue utilizando mano de obra inmigrante y temporal. Por eso, Marion Durose, de Safe Space, advierte sobre estos problemas y recuerda que sus consecuencias podrían afectar a todo el sector.

"La esclavitud moderna es una situación en la que se obliga a una persona a trabajar, se le humilla o se le arrebata el control de su libertad", define Durose durante el Global Berry Congress. Estar obligado a trabajar para alguien puede ser consecuencia de una deuda; por ejemplo, un inmigrante que le deba a su patrón los costes del viaje.



Leyes más estrictas
"De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la esclavitud moderna debe abolirse antes de 2025, dentro de ocho años", continúa Durose. "Por eso, próximamente se hablará mucho más sobre este asunto". En algunos países, los Gobiernos a varios niveles han tomado medidas para obligar a las empresas a resolver este problema. Por ejemplo, las empresas británicas grandes tienen que tener un documento en su página web que describa qué están haciendo activamente para solucionarlo y qué procedimientos llevarán a cabo si una empresa participara en esta práctica. Sin embargo, Reino Unido no está solo en esta misión, ya que California, Australia y Francia han desarrollado leyes al respecto, y Países Bajos ha aceptado una propuesta legislativa dirigida principalmente a la explotación infantil.

Todo el mundo puede acceder a internet

"Es importante saber cómo se trata y cómo se paga a los trabajadores", continúa Durose. Esta postura ética también va dirigida al resto de eslabones de la cadena de suministro. "Las 'berries' son una categoría con mucha demanda en los supermercados, pero su imagen puede verse dañada por estas cuestiones éticas, y las historias negativas perjudican a todo el sector", afirma. Gracias a la rápida comunicación en la actualidad, los abusos que se cometen se pueden revelar inmediatamente. "Todo el mundo tiene teléfono móvil y puede hacer fotografías".

Según un informe de 2014, un incidente en el que unos productores griegos dispararon a 28 recolectores de fresas de Bangladés demuestra la gravedad que puede alcanzar este problema. Los trabajadores habían pedido sus salarios atrasados desde hacía varios meses, y una campaña que girara en torno a estas "berries" de sangre podría haber condenado la imagen del sector durante años. "Para las empresas es peor responder que trabajar proactivamente en ello". Además, la ignorancia no es una excusa. En el Derecho anglosajón existe el "deber de conocer las leyes", y se sobreentiende que las empresas, incluidos los proveedores, tienen que saber cómo se trata a sus trabajadores.


Fecha de publicación: