¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevos protocolos de exportación en el sector egipcio de la uva

El sector egipcio de la uva se someterá a un nuevo conjunto de protocolos y requisitos de exportación, que se ha anunciado apenas un mes antes de que comience la nueva temporada de uvas, a pesar de que antes no existía ninguna imposición formal.

Según Ahmed Hodaiby, del exportador egipcio Trade Waves Co., estos estrictos requisitos servirán para garantizar que las exportaciones de Egipto tengan la mejor calidad. "Todos los productores, exportadores y plantas de envasado deberán contar con la aprobación de las autoridades para poder exportar", afirma Hodaiby. 

Dado que el procedimiento se ha anunciado relativamente tarde con respecto al inicio de la temporada, cumplir todos los requisitos será todo un desafío para algunas empresas. Este nuevo procedimiento tiene dos causas: Por una parte, China también aplica un protocolo muy estricto, así que, para competir con las uvas chinas, Egipto necesita mejorar su sistema de control de calidad. La segunda razón tiene que ver con que, al final de la temporada anterior, las aduanas europeas comenzaron a aplicar procedimientos de toma de muestras para analizar el 20% de todas las uvas egipcias que lleguen a los puertos.

"En general, creo que los nuevos requisitos son buenos porque garantizarán una mejor calidad, aunque dificultan mucho las cosas", opina Hodaiby. "El nuevo protocolo aumenta nuestros costes y podría provocar retrasos. Aunque un contenedor cargado de uvas llegue a tiempo, podrían retenerlo en la aduana durante más de una semana, hasta que los resultados de los análisis estén listos, lo que puede alterar nuestros programas de exportación".



El nuevo protocolo es obra del Gobierno de Egipto y de la asociación HEIA. A partir de ahora, el sector egipcio de las exportaciones de uvas contará con dos conjuntos de requisitos distintos: uno, ideado para exportar al mercado chino y el otro, diseñado específicamente para comerciar con Europa y Asia.

"Aunque el protocolo se ha anunciado bastante tarde, no tenemos más remedio que acatarlo. Ya hemos hecho acuerdos con nuestros clientes europeos y aplicaremos los requisitos lo mejor que podamos para satisfacer sus demandas. Después de esta temporada, comenzaremos a planificar el año siguiente", asegura el exportador.

El principal obstáculo del nuevo protocolo es su enorme envergadura. Todas las empresas de Egipto tendrán que cumplir los requisitos y someterse a una auditoría, pero, según Hodaiby, organizar todo ese proceso administrativo será el mayor desafío.

Sin embargo, Egipto se enfrentará a más desafíos durante esta temporada de uvas. Para empezar, la economía egipcia todavía se está recuperando del proceso de desmonetización de la libra egipcia, que ha encarecido los costes de producción. Además, la cosecha se está retrasando aproximadamente una semana y, por si fuera poco, esta temporada es la primera que Trade Waves exportará uvas al mercado chino.

En cuanto a las uvas en sí, este año tienen muy buena calidad y la temporada comenzará a mediados de mayo. Si bien parece que habrá menos volumen de uvas rojas, todavía es demasiado pronto para predecir con exactitud cuánto habrá.

"Exportaremos la mayor parte de nuestro volumen a Europa; concretamente, a los supermercados británicos. También destinaremos una pequeña cantidad a China, a modo de prueba, que supondrá solamente el 20% de nuestro volumen total. Gracias a esta prueba, reuniremos información sobre el mercado chino y nos familiarizaremos con sus protocolos".

Por otra parte, la temporada de uvas de India se ha retrasado, lo que podría hacer que se solapara con la campaña egipcia, pero a Hodaiby no le preocupa. "Las uvas de finales de temporada no suelen tener tan buena calidad como las del principio, así que no tendremos problemas de competencia con India", asegura.

Trade Waves ha estado trabajando en cultivar nuevas variedades de uva. "Nuestra variedad Prime ya se encuentra en plena producción, y también vamos a ver nuestra primera cosecha de Starlight, aunque produciremos poco volumen de esta variedad. Durante la próxima temporada, tenemos pensado trabajar con dos variedades nuevas, una roja y la otra, negra", prevé.

Gracias a estas variedades, la empresa pretende prolongar la temporada y ofrecer un surtido más adecuado a los mercados más alejados. "La Starlight es una uva roja más temprana que la Flame, pero, además de prolongar la temporada, ofrece características mejores y calibres más grandes que la Flame. Además, al ser más resistente, la Starlight es más adecuada para los largos tiempos de tránsito que tendremos cuando exportemos a China", concluye Hodaiby.

Más información:

Ahmed Hodaiby
Trade Waves Co.
Tel.: +202 3304 8165
Fax: +202 3345 3872
Móvil: +20 100 1932 518
Correo e.: ahodaiby@trade-waves.com
www.trade-waves.com

Fecha de publicación: