¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los volúmenes empiezan a alcanzar su pico ahora

Comienzo complicado para la temporada de la uva de México en Sonora

La uva ecológica y convencional de los productores de la región de Sonora, en México, han tenido un inicio complicado de su temporada. "Tuvimos un retraso de última hora que nadie pudo prever", explica Carlos Bon, director de marca de Divine Flavor. Se rompieron los récords de temperaturas con las temperaturas máximas más bajas en la región productora. "Los canales de ventas estuvieron casi vacíos. Todos nuestros clientes necesitaban uvas". En el campo toda la gente estuvo intentando mantener el calor con capas extra, algo que Bon asegura que nunca había pasado en mayo.



Volúmenes máximos y uvas tardías
Por lo general, el clima debería ser similar al de Fénix, Arizona, que tiene las mismas condiciones meteorológicas secas todo el año que la zona en la que Bon cultiva sus uvas. "Fue un comienzo complicado, pero conseguimos salir adelante mediante la comunicación. Creo que la clave fue la comunicación con el cliente, decirle qué pasaba y cómo íbamos". Los clientes prioritarios recibieron fruta para sus lineales y pudieron vender mucha cantidad durante el Día de los Caídos. Esta semana es el inicio del pico de la temporada. La fruta que sale ahora, según Bon, es de una calidad increíble. "Las últimas uvas son siempre mejores y estamos empezando ahora con las variedades de mucho sabor. Esta es la época más emocionante para Divine Flavor". La Cotton Candy se va a empezar a empaquetar este fin de semana, y con la Sweet Celebration y Sable ya se ha empezado. La nueva variedad Gummy Berry ha comenzado con pequeñas cantidades (y es la uva favorita de Bon). "Es la parte divertida del año", dice.

Las variedades más viejas deberían reemplazarse
Hay algunas variedades que no se deberían plantar más, ya que las nuevas variedades tienen más sabor; además, algunas variedades antiguas son más difíciles de cultivar. Bon señala que solo les quedan seis hectáreas de Perlette. El año que viene no producirán Sugraone. "No es una mala uva para el consumidor o la cadena de distribución, pero no es muy buena para el productor. Los rendimientos son muy desiguales de año en año". Se reemplazará con variedades mejores como Ivory, Sweet Globe y Autumn Crisp. En cuanto a las uvas Flame, dice que se deberían reemplazar pero que no hay una variedad actual que pueda sustituirlas verdaderamente debido a los tiempos de la fruta. "Lo que sí que estamos cambiando es que en lugar de tener Flames tempranas y tardías, tendremos variedades mejores de uvas rojas para el final de la temporada como Sweet Celebration, Krissy y Jack Salute". 



Bon dice que se está produciendo un cambio en México, ya que están se plantando cada vez más variedades nuevas. El futuro, comparando 2015 con 2020, dice que será completamente diferente porque cree que no todos tendrán acceso a las nuevas variedades, pero que las grandes compañías están creando y liderando el cambio. Todas las variedades que ofrece Divine Flavor son ecológicas y algunas son convencionales. Las variedades estrictamente ecológicas con Gummy Berry, Concord Divine, Sweet Sapphire y Cotton Candy. 

Chile ha terminado antes, aunque no es un factor para México este año
Chile normalmente es un factor para la temporada mexicana, aunque no este año, porque, como dice Bon, ha terminado antes de lo esperado. "Tuvieron buenas uvas pero muy tempranas". Además, añade que Egipto se está retrasando un poco, lo que podría beneficiar al Reino Unido. "Australia todavía tiene algunas Crimson tardías en los mercados asiáticos, pero para cuando lleguemos deberían haberse terminado y, por supuesto, Coachella ahora se dirige para allá". Producen uvas Flame y están empezando con la Green. Coachella representa un cuarto de lo que México representa en el mercado, comenta Bon, que considera que es su "responsabilidad encontrar la mejor manera de ofrecer esta estupenda fruta al consumidor".

Para más información: 
Carlos Bon 
Divine Flavor / Grupo Alta 
Tel.: 520-281-8328 
Fecha de publicación: