¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El seminario del arándano en México se celebró con todas sus plazas completas

El pasado 8 de junio tuvo lugar en Guadalajara el Seminario titulado “Industria del Arándano en México, nuevos desafíos, nuevas oportunidades”, representando el 6º Seminario Internacional que sobre este cultivo organizan AGQ Labs y Blueberries Consulting. Al evento asistieron más de 350 participantes, agotando todas las plazas disponibles, lo cual demuestra el gran interés que el arándano suscita. 

México se ha convertido en un importante productor mundial de este cultivo, que no obstante continúa liderado por Estados Unidos, Chile y Canadá. En los dos últimos años México ha pasado de 2.000 a unas 4.500 hectáreas que se estiman hay actualmente en producción, básicamente en los estados de Jalisco y Michoacán, aunque se empieza a producir también en estados más cálidos, como Colima o Baja California. Se espera que esta superficie se multiplique por dos en los próximos 3 o 4 años.



En el Seminario, presentado y moderado por Pedro Torres, Director corporativo de Marketing de AGQ Labs, se abordaron aspectos tanto productivos, como de comercialización o poscosecha. Iván Frutos, Doctor en Química Agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo técnico de AGQ Labs, abordó la fertilización. Frutos destacó la dificultad que plantea el fertirriego del arándano, dada su frágil estructura de raíces. Por tanto, “debemos ser muy rigurosos y medir continuamente cuál es el aprovechamiento de la planta y si estamos cubriendo sus necesidades para que durante todo el ciclo de cultivo su nutrición esté bien balanceada”, señaló.

Otra ponencia muy interesante fue la de Colin Fain, CEO de Agronometrics, empresa especializada en estudios y análisis de tendencias del mercado agroalimentario. Según Fain, el consumo de arándanos seguirá aumentando en los próximos años a un ritmo superior al de otras berries.

José Antonio González, Gerente de AGQ Labs en México, expuso las ventajas y desventajas de llevar a cabo el cultivo de arándanos en México en hidroponía. Según González, “esta técnica nos permite contar con muchas más plantas por hectárea (unas 10.000, en lugar de las 5.000 que suelen ponerse en suelo), pero tiene como inconveniente que las posibilidades de equivocarnos son muchas más, desde una mala elección del sustrato, a un inadecuado riego o fertilización, lo cual tiene una repercusión mucho mayor cuando cultivamos sin suelo”.

Precisamente de la correcta elección del sustrato habló Tomás Gallardo, del equipo técnico agronómico de AGQ Labs en Chile. Buena aireación, capacidad de intercambio catiónico y drenaje fueron algunos de los aspectos que destacó Gallardo.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Bruno Defilippi, Investigador del INIA de Chile y consultor internacional en poscosecha. El interés suscitado radica en la necesidad de buscar otros mercados para el incremento de producción que está experimentando México. Hasta ahora, casi toda la producción viaja en menos de un día a Estados Unidos, por lo que las condiciones de poscosecha del producto no han sido hasta ahora motivo de preocupación para los agricultores mexicanos. Este tema empieza a preocupar cuando el producto tiene que viajar a Europa o Asia, y soportar entre 20 y 35 días de transporte. Para ello, las tecnologías de atmósfera controlada y aplicaciones de sulfuroso son claves. En esto Chile es una fuente de conocimiento desde hace años, dada su lejanía a muchos mercados de destino.

Otras ponencias se centraron en la poda, en las nuevas variedades que se están desarrollando, así como en las plagas y enfermedades que pueden atacar a la planta.

Las próximas ediciones de este Seminario Internacional tendrán lugar en Lima (Perú) el 13 de junio, en Tucumán (Argentina) el 28 junio, y en Huelva (España) el 9 de noviembre.

En las siguientes webs podrá encontrar más información sobre los seminarios y la inscripción a cada uno de ellos:


Fecha de publicación: