¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enfrentar nuevos retos y aprovechar las oportunidades

Chile: Curicó, principal centro productivo de kiwi

La principal región productora de kiwi es la Región del Maule, y dentro de ella la Provincia de Curicó se posiciona como el "Corazón Productivo" de esta industria nacional. Un corazón que puede decidir: volver a latir con fuerza, aprovechando, adecuadamente, las nuevas oportunidades que se están abriendo en los mercados internacionales y volver a hacer del kiwi un frutal con utilidades, o simplemente decidir permanecer en el "Statu Quo", y lentamente dejar de latir.

Es por ello que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité del Kiwi, han organizado un Seminario del Kiwi en Curicó. "El objetivo es visualizar, a través de casos y experiencias concretas, las oportunidades que se están abriendo para la industria chilena del kiwi en los mercados internacionales, derivadas, principalmente, de una mejor distribución en mercado emergentes como Asia, el aumento del consumo, una mayor demanda y una mayor producción mundial. Sin embargo, aprovechar estas nuevas posibilidades que aseguran a la industria recuperar sus utilidades, requieren de asumir desafíos, donde mejorar la calidad de la fruta es clave", precisó Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi.

El Seminario de Curicó es uno de los dos seminarios regionales del kiwi que se llevarán a cabo en el marco de un nuevo concepto del "Ciclo de Actualización Técnico-Comercial de la industria frutícola: un aporte para las regiones". Las jornadas cuentan, además con el patrocinio de ProChile, y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile.

El Seminario del Kiwi de Curicó tendrá lugar el martes 20 de junio en el Club de la Unión de Curicó, mientras que se hará una jornada similar el 23 de junio en el Centro de Eventos Sun Monticello en San Francisco de Mostazal, Rancagua.

El kiwi curicano
"En la Provincia de Curicó se encuentra un tercio de la producción de kiwi de Chile. Una producción que difiere, según dónde se encuentre el huerto, ya que no es lo mismo un huerto más cercano a la costa, que tiene un clima más suave, que un cultivo que se ubica en la pre-cordillera, que tiene un clima más extremo para el desarrollo del kiwi", comentó Cruzat.

Según el profesional, en esta zona están, además, los cultivos de kiwi más antiguos de Chile. "Hay huertos que tienen más de 30 años, pero además la zona refleja todo un impulso productivo que se generó en el año 2000. Es el área donde se plantó la mayor cantidad de kiwis amarillos, por lo mismo, Curicó no sólo es el centro productivo más grande del país, sino que también donde se prueban las nuevas variedades", destacó el profesional.

Agregó: "Hoy, el kiwi es una fruta importante para las empresas productoras y exportadores, pues les permite dar continuidad al negocio durante todo el año. No obstante, hoy esta fruta tiene la posibilidad de recuperar su rentabilidad, dado que existe un panorama mundial muy favorable. Hay mercados como China que quieren consumir más kiwi, es decir, su consumo está creciendo, el cual será abastecido por el Hemisferio Sur y por las propias plantaciones que está desarrollando China".

Calidad, calidad y calidad
"Aprovechar estas oportunidades depende de mejorar la calidad. El problema y la solución están en Chile, no afuera. Hay que producir el kiwi con la calidad que nos demandan los mercados internacionales, lo cual podemos hacer. De hecho hay varios productores que lo están haciendo bien ganando dinero y con ganas de plantar más", enfatizó Carlos Cruzat.

Por lo mismo, puntualizó el representante del Comité, las jornadas del 20 y 23 de junio estarán más bien enfocadas a entregar, de manera práctica, experiencias que permitan visualizar a los participantes el producto que los mercados internacionales están buscando al comprar un kiwi, así como experiencias nacionales e internacionales exitosas, que dan cuenta de cómo al optar por la calidad se puede lograr una gran diferencia.

Es así como la jornada contará con la charla de Kurt Huang, Gerente del Mercado Mayorista de Huizhan de Shanghai, quien entregará el tema: "Visión de la Fruta Chilena desde la Mirada de un Importador Chino". Mientras que el español Carlos Vila, Director de Kiwi Atlántico de España, mostrará cómo un grupo de productores españoles fue capaz de organizarse, unirse y trabajar para producir un kiwi de alta calidad; capaz de competir, mano a mano, con la fruta de Zespri en España, el cual es un mercado de altísima competitividad a nivel mundial. 

"Pero, sin dudas que otro aspecto muy interesante de los serminarios será escuchar y conocer cómo empresas chilenas han hecho el cambio de mirada y acción , obteniendo resultados exitosos. Productores le hablarán a productores, sin intermediarios", concluyó el Presidente del Comité del Kwi.


Fuente: SimFRUIT
Fecha de publicación: