¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evaluación del ciclo de vida de una hectárea de cerezas dulces

Italia es el cuarto productor de productor de cerezas del mundo por detrás de Turquía, Estados Unidos e Irán. La región de Apulia es la mayor productora de cereza dulce (Prunus avium L.) en el ámbito nacional, con 17.800 hectáreas que producen al menos 40.800 toneladas, principalmente del cultivar Ferrovia.



Los economistas de la Universidad de Foggia han analizado los insumos para hacer un análisis del ciclo de vida (ACV) de una hectárea de cerezas dulces en Apulia. "Recopilamos y analizamos los insumos (como medios técnicos y costes de energía) asociados a la producción de cereza. Los datos primarios se extrajeron directamente de los productores, mientras que los secundarios se tomaron de la base de datos Ecoinvent".

El estudio se propone ser el punto de partida para las siguientes fases del ciclo de vida y evaluar el impacto medioambiental del huerto. Ello ha permitido a sus autores probar que los principales factores que afectan al ACV son el riego y el combustible diésel utilizado para distribuir fertilizantes y plaguicidas.


Consumo total en el ciclo de vida (estimado en 20 años) de una hectárea de cerezas que, entre su 4.º y 20.º año, ha producido 227 toneladas de cerezas por hectárea y 190 toneladas de leña por hectárea.

Según los autores, el estudio se puede considerar el punto de partida para evaluaciones posteriores y para reducir el impacto medioambiental de la producción de cerezas en Apulia. reduction of the environmental impact of cherry production in Puglia.

Fuente: Tricase C., Rana R., Andriano A.M., Ingrao C., 'An input flow analysis for improved environmental sustainability and management of cherry orchards: A case study in the Apulia region', 2017, Journal of Cleaner Production, vol. 156, págs. 766-774.
Fecha de publicación: