¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú espera un gran crecimiento en las exportaciones de arándanos

Tholen - Hace cinco años, la producción de arándanos era limitada en Perú. Hoy se encuentran en la tercera posición en el ranking de exportaciones más lucrativas del país sudamericano. La demanda de los mercados en los EE.UU., Europa y China contribuyen al crecimiento de la producción. Los EE.UU. es el principal mercado para los arándanos, según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, USDA).

Se espera un gran crecimiento para los próximos años. El cultivo se concentra en La Libertad, una región costera del norte de Perú. El año 2016 mostró un crecimiento rápido de las exportaciones. La cifra aumentó de 10.303 toneladas en 2015 a 28.139 toneladas en 2016. Este año se prevé un gran crecimiento. Se espera que se exporten alrededor de 40.000 toneladas.



Lucrativa a pesar de una inversión sustancial
El cultivo de arándanos está en una fase de crecimiento rápido. Hace cinco años la zona no era nada, hoy es un área de 4.000 hectáreas. En un futuro próximo esta cifra se incrementará aún más. A pesar de la gran inversión que requiere el cultivo, alrededor de 60.000 dólares por hectárea, es una opción atractiva para los productores en el país. La rentabilidad es alta y en La Libertad, donde se encuentra la gran parte de la cosecha, hay cosechas todo el año gracias al clima templado, seco y cálido.

Las plantaciones están equipadas con sistemas de riego modernos. Casi no hay enfermedades. La mayoría de las plantas son importadas de los EE.UU., donde hay una preferencia por las variedades Biloxi, Emerald y Springhigh. Los berries son cosechados a mano e inmediatamente empaquetadas para la exportación. El rendimiento promedio de una hectárea es de 15 a 20 toneladas de arándanos. El país se encuentra ahora entre los mayores productores de arándanos en todo el mundo. Según algunos, Perú será el mayor exportador de América del Sur en algunos años.

Sin mercado nacional
Los arándanos no son muy populares entre los consumidores peruanos. Aunque se conocen los beneficios para la salud de los berries, el precio elevado disuade a los consumidores. Casi todos los arándanos que se cultivan en Perú están destinados a la exportación. Este año se espera un crecimiento de las exportaciones de un 43 %. El país ha conseguido tener una reputación de calidad consistente. El año pasado, el 54 % de los arándanos se exportaron a los EE.UU., el 24 % a lo Países Bajos, seguido por el Reino Unido (13 %) y Canadá (2 %).

Hace diez años no se exportaban arándanos. Las exportaciones ya mostraron el año pasado un fuerte crecimiento del 171 % respecto al año anterior. De 10.303 toneladas en 2015, el volumen de exportación aumentó a 28.139 toneladas. El crecimiento continúa a pesar de la caída de precios. En 2015, un kilo de arándanos costaba 11 dólares, el año pasado el precio era de 7 dólares por kilo. El total de las exportaciones llevó 242 millones de dólares a Perú, un incremento del 150 %. Con esta cifra, los arándanos subieron a la tercera posición en el ranking de los productos de exportación.
Fecha de publicación: