¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México: El primer congreso mundial del mango que incluye a toda la cadena de suministro

En busca de una estrategia global para mejorar el sector mundial del mango

"Nos fijamos en otros productos commodity y en su evolución, como el aguacate y los berries. Han experimentado una marcada expansión en la última década en todo el mundo. También el desarrollo de la papaya y de la piña son ejemplos para el sector del mango. Este congreso, que incluye a los productores, empacadores y exportadores de mango, y que abordará temas que afectan a toda la cadena de suministro, debería dar lugar a una estrategia global para convertirnos en un sector todavía más exitoso. El congreso tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en Puerto Vallarta, Jalisco, en México", comienza a explicar Eric Viramontes.



De acuerdo con Eric, el sector del mango tiene mucho éxito y México es uno de los principales productores y exportadores. "Se da una buena situación en todo el mundo, aunque tenemos que ser objetivos y hablar de lo que ha ido bien, pero también ser conscientes de los aspectos que podemos mejorar para hacer que este sector adquiera todavía más valor". El mango, en general, está creciendo, pero Eric explica que lo hace entre aquellos familiarizados con el consumo de mango. "El crecimiento del mango es más demográfico, porque la gente que consume mango se está desplazando por todo el mundo y siguen esperando consumir las mismas frutas y hortalizas. Mientras tanto, otros productos, otros sectores, han crecido de todas las formas posibles".

"El sector del mango crea valor en los países en desarrollo. A menudo, la producción de mango tiene lugar en zonas deprimidas económicamente. El mango ha sido una fantástica solución para crear oportunidades de negocio y generar ingresos para las familias de estas zonas. Este fenómeno no se da solo en México, sino también en la India, África, Brasil, Perú y otros países productores", continúa Eric. A los otros países productores de esta fruta, se refiere como aliados, no como competidores. "Somos aliados si trabajamos para incrementar el consumo mundial de mango. Así, pues, esperamos que a nuestro congreso lleguen personas de muchos países. El verdadero desafío es lograr vida útil en el supermercado y espacio en el estómago de los consumidores".



"Estamos cambiando el formato de lo que debería ser un congreso. Seguimos invitando a ponentes por sus conocimientos y experiencia, pero, en su mayoría, forman parte de un panel de debate. La idea es reunir a la gente, que esta pueda extraer conclusiones e ideas capaces de ayudar al sector del mango", aclara Eric. En el programa figuran ponentes de Australia, los Países Bajos, los Estados Unidos, Ecuador, entre otros. "Hemos invitado a personas de sectores diversos, como el de los berries, el aguacate y la agricultura protegida. Estos casos de éxito se pueden aplicar en el sector del mango".

La intención es tener un evento global, pues se quiere acordar una estrategia global para el sector del mango. Además, se ha organizado un programa para jóvenes líderes en el que se ha contado con los hijos de los líderes del mango. "Animamos a las familias a participar en el evento, pues queremos evitar el envejecimiento del sector. Necesitamos gente jóvenes con nuevas ideas y estrategias". Asimismo, se ha organizado una sesión paralela para el primer día en el que investigadores claves de instituciones del sector mexicano del mango compartirán sus conocimientos".



Este congreso mundial está organizado por EMEX, organización que representa a los empacadores y exportadores de mango. "Estamos orgullosos de ser productores, pero también tenemos que convertirnos en empresarios. El congreso abarca la totalidad de la cadena de suministro para así poder tomar las decisiones de negocio necesarias. Lo más importante del congreso es elaborar con plan de trabajo que se pueda aplicar en todo el mundo. Estamos tratando de innovar en el desarrollo de estos planes de trabajo. Es una herramienta para el sector del mando, pero también para otros productos", concluye Eric.

Más información:
Eric Viramontes
EMEX, A.C. 
México
T: +52 33 32 80 24 40
E: congreso@mangoemex.com
www.mangoemex.com/congreso
Fecha de publicación: