¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa aumenta la importación de uva por el descenso de su cosecha

La Unión Europea es el mayor productor de uva del mundo. En el seno de la Unión, Italia, España y Grecia son los máximos productores con diferencia. Juntos, estos países suponen el 93% de la producción. En la campaña 2017/18, que va de junio a mayo, se prevé un descenso del volumen del 13%. En total, se cosecharán 1,4 millones de toneladas de uvas, como calcula el USDA en un informe reciente.

El marcado descenso de la producción se debe, principalmente, a la gran merca de la cosecha en Italia. Este país ha incurrido en una pérdida del 25% como resultado de las fuertes lluvias del otoño. Francia (-20%) y Rumanía (-3%) también esperan una cosecha menor. Por otro lado, las cifras aportadas por los productores griegos muestran un incremento de la producción del 14%. Los productores búlgaros hablan de un aumento del 49%. Las cifras de producción en la península Ibérica son estables.

Se prevé que la superficie de cultivo en los países europeos se mantenga estable con respecto a la campaña previa. En 2016/17, la superficie volvió a disminuir tras una reducción drástica en la última década. Este hecho está estrechamente relacionado con la merma de la rentabilidad como consecuencia del aumento de los precios de producción y la fuerte competencia de otros países.

El mayor productor incurre en pérdidas
Italia es el mayor productor de Europa. La mayoría de la producción tiene lugar en el sur del país, en las regiones de Apulia y Sicilia, las cuales aportan el 70% y el 25% de la producción nacional. Las variedades más importantes son Italia, Victoria y Red Globe, que juntas abarcan el 68% de la superficie. En los últimos años, los productores se han mudado gradualmente al cultivo de variedades sin semillas presionados por la creciente demanda de estas uvas dentro y fuera de Europa. Sugraone, Crimson, Thompson y Sublime son las variedades sin semillas más importantes. En los últimos cuatro años, la superficie se ha reducido por la bajada de la rentabilidad. Las variedades tempranas (Black Magic y Vittoria) están en el mercado de mayo a julio. Las variedades de media temporada y tardías (Italia, Pizzutello Bianca y Red Globe) se cosechan entre agosto y diciembre. Las regiones más importantes para la producción de estas uvas son Sicilia, los Abruzos, Apulia, Basilicata y Cerdeña.

Grecia destina en torno a 17.000 hectáreas a las uvas de mesa y la mayor parte de la producción se puede encontrar en Corinto, el Peloponeso, Kavala (Macedonia) y Heraclión (Creta). Las variedades más importantes son Sultana (Thompson Seedless) y Victoria. Además, los productores muestran más interés en ampliar la temporada a octubre y noviembre.

España cuenta con 14.000 hectáreas dedicadas a la viticultura. Este año, se han replantado cerca de 6.000 hectáreas con nuevas variedades que reemplazan a las viejas. En total, en el país se cultivan más de 50 variedades, siendo las más relevantes Aledo, Ideal, Moscatel, Dominga y Napoleón. Las variedades sin semillas representan el 30% de la producción total de uvas, que se concentra en Murcia. Esta es la mayor región productora, que aporta casi el 90% de la cosecha. En Alicante, la producción de este cultivo está cobrando cada vez más importancia.

Variedades tardías y sin semillas
El consumo de uvas se ha mantenido estable en los últimos años. No obstante, el año que viene se calcula una disminución del 9,5%, lo cual asciende a un consumo de 2 millones de toneladas. La merma del consumo es consecuencia, mayoritariamente, del considerable descenso de la producción italiana. La temporada comienza en junio y dura hasta justo antes de que acabe el año natural. En esos meses, la producción europea basta para satisfacer la demanda. La importación del hemisferio sur, que está presente en el mercado sobre todo en la primera mitad del año, satisface el 25% de la demanda.

Italy no es solo el mayor productor de uvas, sino también el mayor consumidor, seguido de Alemania, el Reino Unido, Grecia, Francia, España, Rumanía, la República Checa, Portugal, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Croacia y Eslovenia. Si bien las uvas italianas siguen teniendo mucha demanda, esta está cambiando hacia las variedades sin semillas. En respuesta a esa tendencia, son cada vez más los viticultores que apuestan por estas variedades. Además, los productores también están cambiando el foco de atención hacia las variedades tardías como Crystal y Princess, para garantizar la oferta pasado el verano.

Aumenta la importación tras la reducción de la cosecha
A la producción europea se le suma la importación desde varios países. La Unión Europea es importador neto de uvas. Después de la caída de los volúmenes, es probable que crezca la importación. En la campaña 2016/17 season, se importó un 4,5% más, lo cual asciende a un volumen total de 642.701 toneladas. En particular, se importó más desde Sudáfrica (+8%), pero Chile (+5%) y la India (+13%) también vendieron más uvas en el mercado europeo. Estos son también los mayores proveedores de uvas de importación, con un 33%, 17% y 14% de la importación total. Les siguen Perú, Egipto, Turquía, Brasil y Namibia. La mayoría de las uvas llegan al continente a través de los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. En este segmento, los Países Bajos actúan como puerto de tránsito.

La exportación desde la Unión Europea será más reducida a causa de la tendencia a la baja que ha sufrido la producción. En la campaña 2016/17, la Unión Europea exportó 85.506 toneladas de uvas, un 1% menos que en el año anterior. Los países de exportación más importantes son Suiza y Noruega, que reciben un 34% y un 16% de la exportación, respectivamente. En el norte de África, Oriente Próximo y China están surgiendo nuevos mercados. El Reino Unido, Escandinavia y los Emiratos Árabes Unidos son destinos importantes para las variedades sin semillas, tales como Sugar Crisp, Sweet Sunshine, Sweet Celebration, Sweet Sapphire, Jack’s Salute y Cotton Candy.
Fecha de publicación: