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Caroline Keeling

"Hay muchas dudas sobre el Brexit y la debilidad de la libra esterlina no es positiva"

El Brexit puede cambiar muchas cosas para el comercio irlandés. Las rutas comerciales de Europa pasan por el territorio británico, pero de momento, no se sabe nada todavía. Caroline Keeling, directora general de Keelings, habla sobre el mercado irlandés y considera las consecuencias del Brexit.

En 1926, los abuelos de Caroline comenzaron a producir hortalizas. Su padre y su tío se hicieron cargo de la compañía de sus padres, y comenzaron a centrarse más en el comercio. Hoy en día, Caroline está a cargo de la administración diaria de la empresa. "Mi hermano David se encarga de seguir desarrollando nuestra propia producción", dice Caroline. Su producción y la relación con los productores son muy importantes para la empresa irlandesa. "Absolutamente", confirma. "Los productores son el fundamento de la compañía. Tener una asociación con los productores es importante para nosotros". Con algunos productores, la compañía tiene una relación que comenzó hace décadas. "Tenemos productores que nos suministran desde principios de los 70", ejemplifica Caroline.


Software 
La producción de la compañía se encuentra en Irlanda. Además, hay empresas conjuntas con productores en, por ejemplo, Pura Vida en Costa Rica, que producen melones para el mercado europeo. La compañía también tiene oficinas en Irlanda, el Reino Unido y Francia. "Irlanda es nuestro mercado más grande. También suministramos a otros países en Europa, e incluso cantidades pequeñas a Hong Kong", cuenta Caroline. "El mercado chino crece cada año y tener ventas en Hong Kong es una buena forma de seguir los desarrollos en el mercado".

"Pocos saben que tenemos nuestro propio software", continúa Caroline. El software se comercializa bajo Keelings Solutions. El sistema fue desarrollado inicialmente para satisfacer todas las necesidades de Keelings. Ahora se ha desarrollado más para satisfacer las necesidades del diverso sector de productos agrícolas. "Empezamos a desarrollar nuestro propio software en 1988. Pasó mucho tiempo hasta que ingresamos al mercado nuestro programa informático. Comprendemos los desafíos del sector, por eso construimos el sistema. Se debe invertir para poder ofrecer lo que el mercado demandará el próximo año. El sistema le da a una empresa la información para ser lo mejor que pueda ser en comercio y eficiencia operativa. También permite enfocarse en el futuro y no en el pasado".

El consumo de frutos rojos aumenta debido a la marca
Caroline califica el mercado nacional en Irlanda como "desafiante". Keelings Group suministra a supermercados, mayoristas y servicio de alimentos. Los supermercados compran la mayor parte de los productos. "Queremos estar cerca del consumidor, es por eso que utilizamos las redes sociales, por ejemplo, y por lo que usamos otros medios nuevos para tener contacto con los consumidores. Esto forma parte del negocio. "Los irlandeses quieren pagar por buenos productos, pero es importante comunicar las diferencias.

Keelings fue una de las primeras compañías de productos frescos en introducir una marca, Love to Grow, en Irlanda, además de las marcas propias de los supermercados. "El consumo de frutos rojos se ha incrementado gracias a la mejora constante de la calidad y la marca", explica Caroline. "Con una marca, podemos comunicarnos directamente con los consumidores".

Las consecuencias del brexit son inciertas
Las principales dudas para el mercado irlandés hoy en día son las consecuencias del Brexit. "Las negociaciones pueden tener múltiples resultados posibles, y no sabemos cuáles serán. Tenemos que estar preparados para cualquier solución", expresa Caroline. "Hay mucha incertidumbre, y el debilitamiento de la libra esterlina tampoco es positivo. Preferiríamos que la moneda británica fuera más fuerte". Logísticamente, también hay desafíos con respecto al brexit. Una de las dudas es cómo manejarán los puertos los trámites aduaneros. Además, el Reino Unido se utiliza como un 'puente terrestre' para la importación desde el continente europeo. "Importamos directamente desde estos países europeos, por lo que será un desafío".

¿Cuál es el mayor desafío para el sector?
"Asegurarse de que los márgenes sean lo suficientemente grandes como para seguir invirtiendo", responde Caroline. "El trabajo de los supermercados es hacer un buen negocio, pero el nuestro es asegurarnos de poder seguir invirtiendo en continuas mejoras".

Un segundo desafío que observa Caroline es el consumidor. "Ayudar a los consumidores a comer más frutas y hortalizas es un desafío difícil. Tenemos que acercarnos a los consumidores y conocer sus demandas. Nuestra oferta debe ajustarse a eso".


Para más información:
Keelings
Caroline Keeling
T: +353 1 813 5669
E: caroline_keeling@keelings.com
W: www.keelings.com
Fecha de publicación: