"España: "El frío está salvando la calidad y los precios de la fresa"
Por otra parte, el mal tiempo en gran parte de Europa ha hecho que las producciones locales se retrasen esta primavera. “Esto nos permitirá a nosotros alargar más la campaña respecto a otros años”, señala.
Fundada a finales de los años 70 por una emprendedora familia valenciana, Masiá Ciscar se especializa en el cultivo de la fresa, de la que dispone más de 350 hectáreas, aunque la creciente demanda de berries les ha llevado a apostar también por cultivos como la frambuesa y el arándano, de los que disponen de alrededor de 25 hectáreas en ambos productos. En España trabajan la fresa con la cadena de supermercados Mercadona, y también exportan otra parte, mientras que las frambuesas y arándanos los destinan solamente a cadenas de distribución en mercados extranjeros, como Reino Unido, Bélgica, Holanda.
En esta campaña la empresa apuesta principalmente por la variedad de fresa Primoris, que representa alrededor de un 65% de toda su cosecha, y en un 15%, la variedad Rociera, también del programa de FNM. El resto de variedades son de programas propios. “Contamos con nuevas variedades, tras varios años de ensayos con nuestros clientes en nuestras fincas experimentales, que ya nos están dando buenos resultados comerciales. Por tanto, la próxima campaña esperamos revertir los porcentajes en las variedades de fresa que plantamos, y apostaremos mayoritariamente por las de nuestro programa”.
De momento las nuevas variedades ya están registradas, a la espera de ser presentadas oficialmente. “En líneas generales, las variedades siguen dos patrones; el primero es ofrecer variedades ‘estándar’ que nos permita ser competitivos productivamente y con un mínimo de calidad igual o superior al resto, organolépticamente hablando, y el otro patrón es sacar variedades con un alto valor en sabor para abrir líneas Premium con nuestros clientes”, explica Carlos Masiá.
El hecho de ser distribuidor de Mercadona en España, les llevó hace años a disponer de plantaciones propias en las islas Canarias, ofreciendo lo que denominan ‘fresón isleño’. “Adaptamos las variedades de Huelva en Canarias para ofrecer a los supermercados de allí una fruta cercana y más fresca. De hecho, parte de las variedades del nuevo programa están probándose ahora en Canarias”.
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Carlos Masiá
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