¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marien Sinke, Exsa Europe

Cultivo de nuevas variedades de melón en Costa Rica

La temporada de importación de melón ha tenido un buen comienzo este año. Hace tres años, Exsa Europe comenzó a cultivar sus propios melones amarillos en Costa Rica. "Estamos produciendo nuevas variedades para poder ofrecerlas al mercado", dice Marien Sinke, quien es responsable de las ventas de melón del mayorista holandés de productos frescos. "Producimos en tres zonas. Una de ellas es la Península de Guanacaste, donde cultivamos sandías (con y sin pepitas). Éstas se cultivan en nuestras fincas en Parrita y Playa Hermosa. También tenemos melones amarillos en Playa Hermosa".



"Todos nuestros agricultores están certificados por Rainforest Alliance, lo que implica varias cosas: Estimulamos la biodiversidad, ahorramos recursos naturales como el agua y el suelo, mantenemos el uso de productos químicos al mínimo, etc. Esta certificación también significa que garantizamos la responsabilidad social, tanto para los productores como para los trabajadores y sus familias. Además, la comunidad local también está protegida, pues la presencia de pesticidas es mínima o nula en las aguas subterráneas", explica Marien. La mentalidad de Exsa Europe es la de 'conocer al agricultor', por lo que presentan los productores a los clientes.

Según Marien, la temporada de sandía ha sido buena desde que comenzó. "La llegada de las sandías de Panamá, hace unas semanas, afectaron levemente al mercado, pero las ventas siguen siendo buenas. Los precios están alrededor de 1€ para las sandías sin pepitas y un poco más bajos para las sandías con pepitas. También creemos que la demanda será buena, ya que se pronostica un clima más cálido para el fin de semana. La calidad de los melones amarillos cae ligeramente cuando termina la temporada brasileña. Sin embargo, el mercado se está recuperando. Esperamos que la situación del mercado mejore en las próximas semanas".



Exsa Europe tiene una amplia gama de clientes en lo que respecta a las ventas de melones, desde retailers hasta mayoristas y procesadores. "El número de operadores en el mercado europeo del melón es bastante estable. El volumen de sandías brasileñas en el mercado europeo está disminuyendo debido a la presión de otros mercados", comenta Marien. "Entre las diferentes variedades, los melones Piel de Sapo se están introduciendo en el noroeste y este de Europa, así como en los países del sur de Europa. Hemos decidido conscientemente cultivar sandías y melones amarillos. Costa Rica es un país relativamente caro a la hora de producir, lo que lo hace menos adecuado para los melones Galia, que se cultivan mejor y son más rentables en Honduras y Brasil".

"Tenemos dos variedades consistentes y dulces de sandías sin semillas: Maxima y Joya. Ambas sandías son de pulpa roja y buenas para el sector de procesamiento. Hay muy pocas variedades de sandías sin pepitas procedentes de Costa Rica, lo que significa que podemos distinguirnos fácilmente", expresa Marien. Exsa Europe actualmente cultiva las variedades Natal, Goldex y Nautilo de melones amarillos. Como respuesta a los grandes volúmenes de fruta grande en el mercado, Exsa Europe ha diseñado un envasado especial.


El Nautilo es un melón amarillo nuevo. Ha sido plantado por primera vez este año, en colaboración con el productor, Enza Zaden. "Los resultados en la finca experimental fueron muy prometedores el año pasado, por lo que este año lo hemos plantamos a gran escala". Su trayectoria está siendo supervisada de cerca por Sebastiaan Slesky, de Enza Costa Rica, y el personal de Exsa, incluido Fred Rennen. "Esperamos el primer envío de esta nueva variedad en cualquier momento. Tenemos muy buenas expectativas".

Para más información:
Marien Sinke
Exsa Europe
Tel: +31(0)887 350 011
marien.sinke@exsaeurope.com
www.exsaeurope.com

Fecha de publicación: