¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Descripción estadística

Sector de las frutas y hortalizas de la UE

Este artículo ofrece una visión general del sector de las frutas y hortalizas frescas en la Unión Europea, mediante una serie de datos de varias estadísticas agrícolas de Eurostat (encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas, estadísticas anuales de producción agrícola, precios agrícolas, cuentas de economía agrícola), además de estadísticas comerciales, estadísticas de producción industrial y datos sobre el consumo diario de fruta y hortalizas, para representar las diversas etapas por las que pasan las frutas y hortalizas desde la plantación al mercado.

El sector de fruta y hortalizas frescas de la UE está concentrado en unos pocos Estados miembros responsables de la mayor parte de la producción, comercialización y procesamiento, y otros que representan individualmente volúmenes casi insignificantes. Dos tercios de la población de la UE consumen al menos una porción de frutas y hortalizas al día.

Según la encuesta más reciente (2013) sobre la estructura de las explotaciones agrícolas, casi 920.000 plantaciones producían hortalizas frescas, lo que representaba el 12,4% de todas las fincas europeas con superficie cultivable. Casi la mitad (49,4%) de esas plantaciones se encontraban en sólo tres países: Rumania (22,1%), Polonia (15,4%) y España (11,9%). Por el contrario, 15 países representaban acciones de menos del 1% cada uno (Figura 1).



La superficie media de la UE dedicada a las hortalizas frescas por explotación era de 1,7 hectáreas. La superficie más grande se encontraba en el Reino Unido.

Dos Estados miembros dedicaban superficies mucho más elevadas que la media a la producción de hortalizas frescas: el Reino Unido (17,4 hectáreas) y los Países Bajos (10,3 hectáreas). En 13 Estados miembros, la superficie media dedicada a las hortalizas frescas era inferior a la media de la UE. Estos incluían Rumanía y Bulgaria (ambos de 0,3 hectáreas) y Lituania (0,1 hectárea). Esto significaba que, por un lado, el 14% de la superficie de hortalizas frescas de la UE se repartían en fincas que producían cultivos frescos en menos de 1 hectárea. Estas fincas representaban el 79,5% de todas las plantaciones que producían hortalizas. Por otro lado, el 20,5% de las plantaciones con al menos 1 hectárea dedicada a hortalizas frescas representaron el 86% de la superficie total de la UE dedicada a la producción de hortalizas (gráfico 2).





El 7,2% de todas las hortalizas frescas europeas se producían en plantaciones dedicadas al cultivo bajo vidrio u otra cubierta. Sin embargo, la cifra era mucho más alta en España (17,2%) e Italia (13,3%).

Fecha de publicación: