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André Boer, comprador de productos frescos en Superunie:

"PlanetProof promueve el comercio transparente"

La nueva etiqueta "On the way to PlanetProof" (anteriormente conocida como Milieukeur) no sólo indica que la producción es más sostenible. También trae una nueva dinámica al mercado. El objetivo de Superunie es producir frutas y hortalizas 100% PlanetProof, o su equivalente. Para fin de año, planean haber logrado el 50% de su objetivo. "PlanetProof asegura que haya más transparencia en la cadena", dice André Boer, un comprador de frutas y hortalizas frescas en Superunie.

Superunie es una cooperativa de compras al por mayor holandesa. Los comerciantes y proveedores de servicios deben ofrecer productos procedentes de productores seleccionados y certificados.

Esta certificación ha generado cierta polémica, pues los productores deben invertir dinero para obtener este sello de garantía, y consideran que esto eleva los precios de sus productos. No todo es blanco o negro, dice Els Lindeboom, de SMK, la fundación holandesa de etiquetado medioambiental. "Depende en gran medida del tipo de cultivo y las medidas que se deben tomar. No es lo mismo la producción en invernadero iluminado que la de campo abierto. Pero la certificación a veces puede ser incluso más rentable. Los productores pueden necesitar menos pesticidas, que también cuestan dinero", explica. En el proceso de compra, los precios no son decisivos. "PlanetProof puede suponer una tasa realista", explica André. "Cuando compramos productos, sabemos que hay aspectos que aumentan el precio, pero estamos dispuestos a pagarlos. Estos son la calidad, la seguridad de la oferta y la disponibilidad. Estos, junto con PlanetProof, son aspectos decisivos".

Durante el proceso de compra, Superunie no piensa sólo en los productores holandeses. Su objetivo es que el 50% de las frutas y hortalizas frescas europeas lleven la etiqueta PlanetProof antes de final de año. En 2017, comenzó con los productos de origen holandés. A finales de 2017, el 36% del surtido había sido certificado. Ya han superado con creces el objetivo del 50% para ciertos productos, incluyendo berenjenas, pimientos y lechuga iceberg.

Actualmente, se está produciendo en 11.222 hectáreas (379 empresas) de acuerdo con las especificaciones de la etiqueta de calidad. Estas fincas se encuentran en los Países Bajos, así como en Bélgica, Alemania, España, Italia y Sudáfrica. Cuarenta y cinco comerciantes también han sido certificados. "Hay operadores que piensan 'otro certificado más', y otros que fomentan la etiqueta. Hemos notado que el tamaño de la superficie certificada por PlanetProof se está multiplicando rápidamente. Un gran número de productores comenzaron el proceso el año pasado y se agregarán durante el transcurso de este año. Los productores pueden establecer buenas relaciones con los compradores al ser PlanetProof. Muchos productores están preparados para invertir cuando saben que pueden asegurarse contratos a largo plazo", explica Els. "PlanetProof es un sello de garantía internacional. Los productores holandeses que han sido certificados y exportan sus productos pueden, por lo tanto, distinguirse en el mercado".
 
Superunie está asumiendo un papel proactivo en el proceso de transición. André forma parte del Comité Asesor de SMK, donde informa a los productores sobre la lista de requisitos de esta marca de calidad. "Queremos comprar lo más cerca posible de la fuente. Estamos dialogando la transición a PlanetProof con los productores. Hemos prestado especial atención a la viabilidad para que los productores puedan cumplir con los estándares requeridos. El sistema bonus-malus también permite a los productores elegir los requisitos que mejor se adaptan a ellos", explica André.


Cindy Verhoeven (l) y André Boer, de Superunie, y Els Lindeboom, de SMK
 
El papel activo de Superunie* en PlanetProof es crear una política colectiva de los miembros del grupo. Juntos, abastecen aproximadamente al 30% de los hogares holandeses con sus frutas y hortalizas frescas. Los derechos de voto no dependen de la facturación o los volúmenes. Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto.

"Nuestro objetivo es tener cadenas seguras, transparentes y sostenibles. Las frutas y hortalizas son un grupo de productos importante. Estos productos necesitan un cultivo más sostenible, por lo tanto, es esencial que sepamos de dónde provienen. PlanetProof es ambicioso, pero es un sistema de certificación factible. Puede mejorar los problemas ambientales. Por ejemplo, piensa en las condiciones del suelo debido a la rotación de cultivos, o los requisitos de fertilización y las biodiversidades como las flores de las fincas para las abejas y mariposas", expresa Cindy Verhoeven, responsable de procesos de comercio sostenible en Superunie. "También hemos hecho planes en el área de la sostenibilidad para nuestras frutas y hortalizas tropicales, en su mayoría procedentes de países fuera de Europa. Nos hemos unido al Convenio de frutas y hortalizas tropicales sostenibles, comprometiéndonos a ofrecer el 100% de nuestros productos de forma sostenible para 2020".
 
*Superunie es una organización de compras que representa a 13 organizaciones independientes de supermercados en los Países Bajos. Los miembros de Superunie abastecen a más de 1.700 supermercados, tanto locales, regionales como en todo el país. Juntos, sirven a un tercio de la población holandesa en sus compras diarias. De esta manera, el poder adquisitivo colectivo de Superunie contribuye a la diversidad de la venta en los retailers en los Países Bajos. Superunie ha tenido éxito durante más de 60 años.

Los miembros de Superunie son: Boni (Nijkerk), Boon Beheer (Sliedrecht), Coop Holding (Velp), Deen Supermarkets (Hoorn), Detailresult Group (Velsen-Noord), Hoogvliet Super (Alphen aan den Rijn), Jan Linders (Nieuw Bergen), Nettorama Distribution (Oosterhout), Poiesz Supermarkets (Sneek), Sligro Food Group Holanda (Veghel), Spar Holding (Waalwijk), Sperwer Holding (Utrecht) y Vomar Holding (Alkmaar).


Para más información:
Superunie
22B Industrieweg
4153 BW Beesd
Tel. + 31 (0) 345 686 666
Cindy Verhoeven

André Boer

SMK
7 Alexanderveld
2585 DB Den Haag
Tel: + 31 (0) 703 586 300 
Els Lindeboom


Fecha de publicación: