¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bert Barmans:

"Seguimos esforzándonos por tener producción de SunGold todo el año"

El 3 de mayo, los primeros kiwis Zespri SunGold llegaron al puerto de Zeebrugge, en Bélgica. Aquel fue el pistoletazo de salida para la temporada del kiwi neozelandés. Las expectativas de ventas en el mercado europeo son positivas.

Tradicionalmente, los primeros kiwis Zespri de Nueva Zelanda están disponibles desde principios de mayo. Con la llegada de los primeros SunGold el 3 de mayo, seguidos de los Green y Organic en la semana 20, la nueva temporada ha comenzado oficialmente. La nueva cosecha de Zespri se presenta prometedora. "Hubo buenas condiciones durante el periodo de crecimiento, lo cual favorece el rendimiento", dice Bert Barmans, gerente general de Zespri Europa. "El resultado es buena calidad y buen sabor, además de calibres grandes".



El auge de SunGold continúa
Zespri espera una mayor disponibilidad de SunGold y Green esta temporada. Se estima un total de en torno a 20 millones de bandejas, o 70.000 toneladas, más que el año pasado. Se predice un notable aumento para SunGold en particular, lo cual favorece el continuo desarrollo de la obra maestra dorada de Zespri. Las nuevas plantaciones, unidas a las plantas anteriores, que cada vez son más productivas, seguramente volverán a desembocar en una cosecha de récord. "La producción aumenta cada año, pero todavía no hay SunGold suficiente para satisfacer la creciente demanda. El año pasado tuvimos una temporada corta. Por suerte, la productividad de esta temporada es mayor y esperamos tener más SunGold disponibles para el mercado europeo. Esto nos da la confianza para poder servir SunGold a los clientes actuales y a los nuevos", explica Bert.

En torno a 14 millones de bandejas de Zespri SunGold se enviarán a Europa, en comparación con los 11 millones de 2017. En total, Zespri espera de 7 a 10 millones de bandejas de SunGold más que la temporada pasada. Se espera un ligero incremento de Zespri Green. El gerente general menciona que es muy deseable que aumente la producción de Green, teniendo en cuenta que la oferta y la demanda no estuvieron equilibradas la temporada pasada. "La cosecha fue un poco decepcionante. Tras dos temporadas con una producción con cantidades descomunales de Green, el rendimiento por hectárea se redujo considerablemente el año pasado. Esta temporada, esperamos de nuevo alcanzar niveles regulares. Parece que vamos a poder proporcionar los volúmenes solicitados, y también vamos potencial en otros mercados". Los mercados de venta más importantes para Zespri en Europa son el Benelux y España. Según Bert, Alemania también compra cada vez más kiwi Zespri. Otros mercados europeos en crecimiento son Francia e Italia.



Aumenta la disponibilidad anual
Aunque el kiwi de Zespri se sigue enviando en buques frigoríficos, la mayoría se envía dentro de contenedores frigoríficos. Puesto que Seatrade suspendió las rutas Meridian al norte de Europa y a costa este de los Estados Unidos, CMA CGM tomó el relevo en estas rutas. La naviera ofrece semanalmente el servicio hasta Zeebrugge con un tiempo de tránsito de 32 días. Cerca del 90% de todos los kiwis neozelandeses llegan a Europa a través de este puerto belga. El restante se envía a los puertos de Vado en Italia y Tarragona en España. Tras la llegada a los puertos, el kiwi se transporta a los distribuidores de los países europeos en camiones frigoríficos, antes de su venta a los supermercados, los mayoristas y el food service. El número de panelistas de Zespri en Bélgica ha aumentado este año. Además de Superfruit y Van Dijck Food, ahora DeRoeck u Greenyard también son panelistas exclusivos del kiwi Zespri para todos los mayoristas. Para el mercado holandés, son Vroegop-Windig y Hagé International.

En los próximos años, SunGold continuará creciendo. Desde la comercialización de la variedad hace cinco años, se han plantado muchas nuevas plantas. Bert dice que hay programadas más plantaciones. Además, las plantas existentes tendrán un rendimiento cada vez mayor. "Al final, queremos lograr disponibilidad todo el año. Para cubrir el hueco de enero a finales de abril, tendremos que contemplar posibilidades de expansión en el hemisferio norte". El kiwi Zespri se cultiva en Europa, en Italia, Francia, Grecia y España. Ampliar la producción en Norteamérica es otra posibilidad. La fuerte demanda internacional, combinada con la ambición de crecimiento de Zespri, estimula la demanda de plantaciones de kiwi. En Nueva Zelanda, son muchos los que se muestran interesados en invertir en la producción de kiwi. Zespri tiene alrededor de 2.500 miembros productores en Nueva Zelanda y en torno a 1.200 en otros países. De la superficie total, en torno al 60% se utiliza para el cultivo de Green, y el 40% se destina a SunGold. En el futuro, parece que la producción se repartirá a partes iguales.



Se espera una temporada de ventas positiva
En cuanto a las expectativas de ventas, Zespri alberga esperanzas. "La verdad es que nos sentimos muy optimistas. Tenemos volúmenes para servir adecuadamente al mercado, y la calidad, el sabor y el calibre de la fruta también son buenos. Por el momento, no hay nada que pueda impedirnos alcanzar un buen resultado". Zespri está funcionando bien y ahora la marca tiene reconocimiento en todo el mundo. Según Bert, esto no significa que ya no haya desafíos. "Prestamos mucha atención a la producción anual de SunGold. Además, ser inconfundibles sigue siendo una importante punta de lanza. Manteniendo la calidad tan alta como sea posible, cooperando con otros productores y continuando subiendo el listón, esperamos conseguirlo".

Este año, también se enviará más kiwi Zespri a China y Japón. La temporada china del kiwi va de agosto a febrero. Fuera de la temporada nacional, la fruta se importa de Nueva Zelanda, así como de Chile e Italia. Los mercados chino y japonés están viviendo un gran desarrollo. Zespri espera que este crecimiento prosiga en los próximos años. Sin embargo, un punto de atención es cómo abordar los fraudes. Por ejemplo, recientemente, las autoridades chinas interceptaron 120 bandejas de falsos kiwis Zespri en el mercado mayorista de Zhoungpu. Las cajas y las etiquetas eran muy similares a las de Zespri, pero en ellas se leía "Zeopri" en lugar de "Zespri". Para interceptar y demandar este tipo de falsificaciones, Zespri trabaja estrechamente con el Gobierno chino.

Más información:
Zespri Europa
Bert Barmans
Fecha de publicación: