¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los volúmenes de uvas mexicanas son mucho menores de lo previsto

La oferta de uva es muy escasa en estos momentos, lo que está provocando que el mercado se fortalezca. La demanda es buena, aunque los proveedores dicen que los volúmenes previstos de México no se están materializando. Los precios son más altos que el año pasado en estas fechas, y no se espera que disminuyan hasta que comience el Valle de San Joaquín de California en julio.

"Ahora mismo vamos muy cortos de uvas", asegura Justin Gonzales, de VBZ Grapes. "Como resultado, la actividad del mercado ha sido fuerte. Los precios parten de algo más de 20 dólares y llegan hasta algo más de 30, y no creemos que vayan a cambiar hasta que el Valle de San Joaquín empiece el mes que viene. Incluso entonces, no se esperan volúmenes elevados hasta finales de julio, así que podríamos tener precios altos durante un tiempo. Son mucho más altos que el año pasado, cuando había volumen".

"El producto ecológico también está viendo precios elevados, rondando los 35 dólares", continúa. "Tampoco empezaremos con las uvas ecológicas del Valle de San Joaquín hasta la primera semana de julio. Los precios se mantendrán altos hasta finales del mes que viene, cuando empecemos a tener volumen en abundancia".



Nada indicaba que fuese a haber tan poco volumen
Una de las principales preocupaciones de los proveedores es que nada indicaba, por parte de los productores, que el volumen procedente de México fuera a ser tan bajo. Los precios se fijaron basándose en los volúmenes estimados que no han llegado a término. Esto ha provocado dolores de cabeza a los expedidores, que ahora se las están viendo para cumplir con los pedidos y con las expectativas de los clientes.

"No sabemos cómo el volumen puede ser tan bajo y que nadie lo supiera", se pregunta Gonzales. "No hubo ningún preaviso y, por alguna razón, los agricultores no habían indicado que se produciría una caída tan significativa del volumen. Los precios se fijaron basándose en los volúmenes normales que se habían predicho más o menos, y se prepararon las promociones de la gran distribución y los precios asociados. Ahora, nadie está en el mismo barco, todo el mundo se pelea por encontrar fruta y así poder satisfacer los pedidos".

Las variedades más nuevas tendrán volúmenes suficientes cuando empiece el Valle de San Joaquín
Dado que el volumen de México es tan reducido y Coachella está a punto de finalizar la temporada, los clientes están a la espera de que el Valle de San Joaquín comience para echarle el guante a algunas de las variedades más nuevas. Gonzales explica que el Valle de Coachella sigue siendo mayoritariamente una región experimental en lo que a variedades más nuevas se refiere, pues el calor extremo desaliente a los productores a correr riesgos.

"La Flame sin semillas se está acabando y parece que la verde sin semillas es la más disponible ahora mismo", señala. "La mayoría de las cadenas de la gran distribución buscan variedades más nuevas, como Sweet Celebration, Timco, Allison y Timpson, que se han plantado en cantidades limitadas en el Valle de San Joaquín. En Coachella, el calor es extremo, así que es difícil experimentar allí y los productores suelen quedarse con lo que ya conocen. Pero cuando empecemos en el Valle de San Joaquín, tendremos mucha más disponibilidad".



La temporada de cultivo en el Valle de San Joaquín ha sido más fresca de lo habitual, algo que, según los productores, resulta beneficioso para las uvas. "La primavera ha sido suave y las temperaturas han propiciado el cultivo de unas uvas excelentes", apunta Gonzales. "A juzgar por el movimiento actual, se prevé que Coachella acabe en las dos próximas semanas. Estamos impacientes por la temporada que se avecina. Por ahora, ha sido complicada, pero esperamos tener una oferta más constante conforme nos traslademos a otras regiones de California".

El fuerte crecimiento ecológico, un motivo para asistir a la Organic Produce Summit
VBZ Grapes cita un excelente crecimiento del sector ecológico como una de las motivaciones para exponer en la Organic Produce Summit de Monterrey el próximo mes. La empresa se propone poner de relieve el incremento de su volumen ecológico, así como demostrar su capacidad para tener una oferta constante. VBZ espera con ganas también poder reunirse con sus clientes actuales y con clientes en potencia, y también presentará un nuevo bin expositor en el evento.

"En ecológico es donde estamos viendo un crecimiento excelente y donde está la mayor parte del progreso", comparte Gonzales. "Con el aumento de las plantaciones, nuestro volumen ecológico será mayor este año y, como resultado, VBZ se convertirá en uno de los mayores expedidores de California de uva ecológica".

"VBZ presentará un nuevo bin expositor para el punto de venta destinado a uvas ecológicas, y tendremos muestras de todas las variedades que estaremos enviando entonces", añade. "Principalmente, esperamos crear nuevos negocios en la Organic Produce Summit y saludar a nuestros amigos".

VBZ Grapes estará en el stand número 908.

Más información:
Justin Gonzales 
VBZ Grapes
Tel.: +1 (661) 725-2971
Fecha de publicación: