¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Las redes foto-selectivas antigranizo hacen las manzanas Fuji más rojas

Las redes iridiscentes antigranizo de Agritenax tienen unas características ópticas especiales capaces de modificar la cantidad y la calidad de los rayos solares interceptados. Las redes rojas, amarillas y azules, influyen en la intensidad y el espectro luminoso, y parecen estar coloreadas como efecto a los ojos humanos, ya que marcan el porcentaje de algunas bandas visibles en la luz transmitida.


Manzanos fuji en Ravenna. En la fotografía aparecen redes iridiscentes fotoselectivas de color perla, amarillas y rojas en bloques repetidos.

Las redes de color perla parecen brillantes ya que aumentan la cantidad de luz propagada, reduciendo las zonas de sombra (ver imagen de arriba). Además de esto, todas las redes iridiscentes se caracterizan por la gran estabilidad del color y alta resistencia mecánica (malla de 2,4x4,8 mm y 60g de peso por m2).

En Ravenna, desde 2010, el profesor Davide Neri, del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de las Marcas ha estado analizando los manzanos Fuji con la colaboración de Apofruit (Dr. Gianni Ceredi).

La radiación fotosintéticamente activa (PAR) es mejor debajo de las redes color perla mientras que la fotosíntesis es significativamente superior debajo de las redes de color perla y amarillas que debajo de las negras (gráfico 1).


Graphic 1 – comparación entre PAR y fotosíntesis debajode redes diferentes.

Apofruit recogió resultados interesantes en ambos años: en 2011 no hubieron diferencias en la maduración porque fue una campaña excelente desde el punto de vista del clima, mientras que en 2010, gracias a las redes foto-selectivas fue posible cosechar frutas maduras y uniformes más pronto. En 2011, se registró un mejor promedio en el peso de las frutas.


Ravenna, manzanas Fuji listas para la cosecha; particularmente, las manzanas earan más brillantes debajo de las redes iridiscentes foto-selectivas color perla y amarillas.

En ambos años, las redes foto-selectivas permitieron que las manzanas fueran más brillantes, y ésta fue una diferencia importante (imagen de arriba), particularmente en 2011, cuando todas las frutas tenían un rojo brillante y ninguna estaba en la categoría "amarilla" (gráfico 2).


Gráfico 2 – Aumento del enrojecimiento.

Finalmente, después de dos años haciendo pruebas en las manzanas Fuji, podemos llegar a la conclusión de que las redes iridiscentes foto-selectivas antigranizo, sobre todo las de color perla y amarillas, son útiles para aumentar el enrojecimiento de las manzanas (mirar imagen de abajo) y de esta manera, compensan los fallos más importantes de las redes negras.


Ravenna, manzanas Fuji listas para la cosecha. Obsérvese el intenso color rojo.

Para más información:
AGRITENAX Srl
Via Maestri del Lavoro
Zona Industriale
84025 Eboli (SA)
Phone: +39 (0)828 332978
Fax: +39 (0)828 361955
Email: agritenax@agritenax.com 
Web: www.tenax.net
Fecha de publicación: