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VI Congreso Global Berries

Un futuro desafiante, aunque prometedor, para los frutos rojos

El 7 de abril, en Ámsterdam, tuvo lugar la sexta edición del Congreso Internacional Global Berries. Diversos ponentes ofrecieron sus puntos de vista sobre el futuro del sector de los berries en cinco sesiones con diferentes temas. Se discutieron desde las innovaciones hasta los problemas de sostenibilidad y el marketing efectivo o la cuestión de cómo satisfacer la demanda de la fruta.


Robert Verloop, de Naturipe

Robert Verloop, de Naturipe, inició el congreso con su visión para el futuro del sector de los frutos rojos y sus retos. Según él y para empezar, los berries deberían seguir el ejemplo de Coca-Cola con su lema: "estar al alcance del deseo". Los consumidores no deberían tener problemas para obtener frutos rojos. Otro gran reto es desarrollar nuevos envases que sean más respetuosos con el medio ambiente, pero que también prolonguen la vida útil. Pero, además y, sobre todo, es importante recordar que los consumidores demandan frutos sabrosos.


Durante la segunda sesión, Gerard van Loon (de The Greenery), Theo Houwen (de Driscoll’s Europa), Charlotte Murphy (de BerryWorld) y Steve Nelson (de Plant Sciences) fueron los oradores.

Sigue la tendencia de producto local para consumidor local

El consumo de berries todavía está creciendo. Especialmente están ganando terreno los arándanos, incluso en Europa. Cómo satisfacer esta creciente demanda europea fue el tema de la segunda sesión. Gerard van Loon, de The Greenery, habló sobre la importancia del concepto "producto local para consumidor local". Un ejemplo de esto son los miembros de The Greenery, que producen berries en, por ejemplo, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal para satisfacer la demanda local con un producto local en lugar de exportar el producto a esos mercados. Además, los productores se centran cada vez más en la sostenibilidad, un tema que también está adquiriendo más importancia entre los consumidores.


Creación de contactos entre las sesiones. Cerca de 350 visitantes de 28 países.

Transparencia y calidad
Los consumidores quieren más transparencia e identidad de marca, afirma Theo Houwen, de Driscoll’s Europa. Los consumidores quieren saber la compañía que hay tras la fruta. La calidad está cobrando cada vez más importancia porque los consumidores asocian el nombre de la compañía con la calidad de la fruta. El consumidor medio de berries tiende a gastar más en alimentación que otros consumidores. De acuerdo con Houwen, la calidad de la fruta es lo principal: si los frutos rojos son de mala calidad, los consumidores no volverán a comprar.

Crece el consumo de arándanos
El consumo de arándanos está en alza y ha visto un crecimiento considerable durante los últimos diez años. Charlotte Murphy, de Berry World, hizo una revisión del mercado británico de los berries. El consumo de arándanos está creciendo en parte porque se están ofreciendo como tentempié para los almuerzos de los niños para el colegio. Se necesita todavía mucho trabajo para resolver la asociación que hace el consumidor de los berries con las estaciones; los arándanos se venden bien durante todo el año, sin embargo, las fresas tienen su pico en los meses de verano. Y esto se debe a que el británico medio opina que las fresas británicas solo están disponibles durante ese periodo de tiempo, cuando en realidad están disponibles durante todo el año.

La investigación sobre nuevas variedades es cara
Steve Nelson, de Plant Sciences, describió la situación al otro lado del océano Atlántico. Los productores americanos están concentrados en California, y allí se presentan unos retos diferentes, como son la tendencia de "producto local para consumidor local", la preocupación sobre el suministro de agua corriente y encontrar la suficiente mano de obra. También comentó que el desarrollo de nuevas variedades es una empresa cara. El coste medio de un programa de investigación está normalmente alrededor de medio millón de dólares por año y pasan unos diez años antes de que una nueva variedad pueda cultivarse comercialmente.

El congreso ofreció la oportunidad de establecer contactos, discutir los diversos temas y asentar la información entre sesiones. La conferencia tuvo una gran asistencia de alrededor de 350 visitantes de 28 países. La localización del congreso para el próximo año todavía no se conoce, pero la organización insinuó que están pensando en repetir localización en Ámsterdam.

Fecha de publicación: