¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué esperar en el mercado de la cereza dulce para el Año Nuevo chino 2015?

Con mayores volúmenes que la temporada pasada y una celebración que llegará muy "tarde", la pregunta es: ¿qué cantidad del suministro chileno estará disponible para el Año Nuevo chino (ANC)?

Grandes volúmenes
Con un volumen récord de 46.617 toneladas y una cuota creciente del total del volumen exportado ha terminado la temporada 2013/14 de las cerezas dulces chilenas en el mercado de China/Hong Kong. Pese a registrar un 38% más de volumen que el año anterior, esta cifra no refleja el potencial total de exportación de Chile, debido a la helada del pasado septiembre. Por tanto, si no se da un fenómeno meteorológico importante, se espera que esta cantidad sea mucho más elevada esta temporada.

Una celebración más tardía de lo habitual
Debido a que la fecha del ANC varía en función del calendario lunar, no está fijada y cambia con la fecha más próxima a la luna nueva entre el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) y el equinoccio de primavera (hemisferio norte), es decir, la luna nueva más cercana al periodo entre el 3 y el 5 de febrero. En 2015 será el 19 de febrero. En 1996 fue la última vez que el ANC se celebró tan tarde, siendo 2007 el año más reciente en el que el ANC se celebró un día antes (el 18 de febrero). Cabe recordar que hasta la semana antes del ANC llega el 92% del volumen total de cerezas dulces enviadas a China/Hong Kong.

Precios más altos cuando se aproxima el ANC, pero no tanto como el año pasado
Durante la temporada 2013/14 se registraron precios históricos para las cerezas dulces chilenas, en especial en las semanas anteriores a la celebración del ANC. Aunque esto podría explicarse por la creciente demanda en este mercado, la incertidumbre presente en el inicio de la temporada, debido al escaso conocimiento de los daños reales causados por la helada, podría ser otra razón. Los altos precios registrados en los primeros envíos de la temporada 2013/14 son prueba de ello.

Durante la presente temporada estadounidense en China /Hong Kong, que acaba de concluir, también se han registrado precios altos, aunque se ha debido a una menor producción. Por lo tanto, resulta necesario redoblar los esfuerzos en calidad, distribución y logística de la fruta, para que cuando se presente un incremento significativo de los volúmenes procedentes de Chile, los importadores no se encuentren problemas de calidad ni con exceso de existencias de fruta.

¿Cómo se comportará el mercado tras el ANC? 
La pasada temporada, el precio cayó de forma brusca en las tres semanas posteriores al Año Nuevo chino, y después se cerró con precios altos para la última remesa de buena calidad. Sin embargo, tras el ANC 2015, el mercado chino solo recibirá una porción equivalente a menos del 1% del total de exportaciones enviadas en una temporada normal, en comparación con una media del 4% registrada en las temporadas anteriores tras el ANC.
Fecha de publicación: