¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Sigue la lucha contra la PSA

En Macfrut 2014 se destinaron dos conferencias a la PSA (Pseudomonas syringae pv actinidiae) y las nuevas posibles soluciones para convivir con ella: “Instrucciones operativas para contener la bacteriosis”, promocionada por Iko-Hydro srl y “Bacteriosis: la coexistencia es posible”, ambas celebradas el 26 de septiembre.

“No se debe cometer el error de pensar que no hay PSA, incluso si no se ven los síntomas durante un tiempo: tenemos que aprender a convivir con ella. Existen varias soluciones para contener la enfermedad; además de las buenas prácticas de gestión, la investigación está trabajando en nueva maquinaria y nuevos pesticidas”, explica Marco Scortichini, del CRA de Caserta.


Marco Scortichini durante su intervención en Macfrut.

La bacteriosis se combate con fuego
Como se sabe, la PSA también puede extenderse a través del material resultante de la poda, así que la Officine Mingozzi ,junto con el CSO de Ferrara, han creado una máquina para quemar el material resultante de la poda.

“Hemos estudiado cuánto tiempo tienen que arder las ramas podadas para eliminar la bacteria: 2-4 segundos son suficientes para ramas de 3-5 centímetros”, explica Trentini. La maquinaria se creó reaplicando la tecnología ya utilizada con los espárragos.

“Básicamente, es una trituradora con un quemador: la trituradora corta la madera en trozos muy pequeños y el quemador los elimina y, con ellos, la infección. No se daña a la hierba de debajo, aunque la temperatura es alta, los tiempos de exposición son demasiado cortos como para quemarla”.

La segunda conferencia. De izquierda a derecha: la moderadora, Elisa Lupotto (CRA), Luciano Trentini (CSO), Marco Mingozzi (Officine Mingozzi), Loredana Antoniacci (Servizio Fitosanitario dell'Emilia-Romagna) y Marco Scortichini (CRA).

“Por supuesto, esto no resuelve todos los problemas, pero ayuda, porque también esteriliza el suelo, lo que provoca que las recaídas sean más difíciles”, añade Marco Mingozzi.

Nuevos usos para antiguas sustancias: quitosanos
La investigación también está trabajando en medicamentos para curar las plantas afectadas. Los quitosanos podrían representar una solución: una familia de sustancias descubiertas hace 150 años y utilizadas en las industrias del papel, el textil, la purificación del agua residual y los envases alimentarios.

“Activan el proceso defensivo de las plantas y forman capas sobre las superficies tratadas. Tienen una acción antimicrobiana contra los hongos, las algas y las bacterias”, explica Marina Collina, investigadora del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Bolonia. “Se utilizan habitualmente en poscosecha para retrasar la maduración y contra la formación de bacterias”.

“Sin embargo, sabemos muy poco de cómo funcionan en precosecha. Los quitosanos fueron clasificados como suplemento alimenticio en 2011 y Chipro pidió a la UE que aprobara su clorhidrado de quitosano, que ahora está reconocido como una sustancia básica, mientras que el resto de quitosanos todavía se consideran fertilizantes”.


El público en la conferencia.

En Lacio, el CRA ha probado los quitosanos contra la PSA con resultados interesantes: “Funcionaron básicamente todo el tiempo, aunque menos sobre las flores. No redujeron los calibres y podrían ser muy útiles”, explica Marco Scortichini.

El mapeo del kiwi
Otra actividad importante para la lucha contra la PSA es la creación de un registro italiano. “El objetivo es hacer un mapa de los kiwis en Italia. Estamos usando los datos de la OP y la Región. Ya hemos cartografiado el 60% del territorio, con 5.503 compañías registradas, y ya podemos decir que las plantaciones son la mayoría viejas, de 15 de años de media. La variedad más abundante es la Hayward”, afirma Trentini.


Luciano Trentini, de CSO, durante su charla.

El registro del kiwi es parte del proyecto Interact, financiado por el Mipaaf y coordinado por el CRA. El principal objetivo es proporcionar apoyo técnico y coordinación para definir una estrategia nacional contra la PSA.
Fecha de publicación: