¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México pospone la prohibición del glifosato

El Gobierno de México ha decidido aplazar la prohibición del uso de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura para el control de malezas, debido a la ausencia de alternativas viables que aseguren el desarrollo óptimo del sector agrícola. Esta decisión permite a los agricultores continuar con la importación de este controvertido pesticida.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Gobierno ha expresado su compromiso en encontrar un sustituto de amplio espectro y baja toxicidad que reemplace al glifosato, sin comprometer la productividad del sector.

El glifosato ha sido objeto de debate por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Investigaciones han sugerido que podría alterar el microbioma intestinal de las abejas, afectando su sistema inmunitario, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha indicado que podría dañar o matar a más del 90% de las especies en peligro de extinción.

Originalmente desarrollado por Monsanto en 1974 y comercializado como Roundup, el glifosato es ahora producido y exportado a México por múltiples empresas tras la expiración de la patente en 2000. A pesar de la controversia, el Gobierno mexicano reafirma su objetivo de proteger la salud pública, el medio ambiente, y garantizar la soberanía alimentaria del país.

En 2020, el Gobierno también decretó la prohibición del maíz transgénico, citando efectos nocivos en la salud humana y animal. Sin embargo, la clasificación del glifosato como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud contrasta con la postura de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, que no lo considera tal.

La Comisión Europea extendió recientemente el uso del glifosato por 10 años más, debido a la falta de consenso entre los Estados miembros. La decisión de postergar la prohibición en México ha sido bien recibida por el sector agrícola y ganadero, mientras que los defensores del medio ambiente critican al Gobierno por no cumplir con su promesa de eliminar el uso del herbicida.

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: