¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Estiman en más de 100.000 toneladas el volumen de arándanos para las exportaciones 2014-2015

La nueva temporada de exportaciones de arándanos 2014-2015 ha comenzado, y pareciera haber dejado atrás los problemas suscitados en la campaña pasada. La estimaciones, realizadas por IQonsulting para el Comité de Arándanos, indican para esta nueva temporada un volumen de 104.530 toneladas de arándanos, lo cual sería un 40% más que lo registrado la campaña pasada.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, indicó que la previsión es recibida positivamente por la industria. “Nos entusiasma poder retomar el crecimiento y continuar con nuestra labor de desarrollo de mercados que la temporada pasada se vio afectada por la menor producción debido a las heladas, particularmente, para el mercado de Estados Unidos”, dijo a SimFRUIT.

Al respecto, Armstrong añadió que la temporada pasada estuvo marcada por una menor producción de producto, principalmente por las heladas ocurridas en septiembre de 2013, lo que determinó que los envíos registraran 14% menos que la temporada anterior (2011-2012) y un 26% menos que las estimaciones iniciales que realizara el Comité. “Nuestra previsión para la temporada que viene supera en un 40% lo exportado la temporada pasada, pero en un 20% lo exportado la temporada 2012-2013, según el ritmo de crecimiento de los últimos años”, precisó.

Hasta la semana 40 (30 septiembre-6 de octubre), se han enviado, vía aérea, un total de 107 toneladas de arándanos chilenos, lo que representa un 106% más de lo estimado para esta campaña 2014-2015. El principal destino de la fruta es Asia, que representa el 56% de los envíos totales hasta la fecha. Mientras que Estados Unidos de América y Europa han recibido cerca de 27 y 13 toneladas, respectivamente.

Respecto a las semanas de máxima exportación, el representante del Comité señaló: “Estimamos que a partir de la semana 51 debiéramos tener volúmenes promocionables en los mercados de destino. Además de contar con acciones de promoción en los puntos de venta, siendo un factor clave para facilitar el movimiento de mayores volúmenes, contaremos con empaques más grandes, de una pinta o superior, como embalaje preferido”.

En ese ámbito, el profesional indicó que esta nueva temporada se llevarán a cabo diversas campañas de promoción en diferentes mercados de destino de la fruta, como ha ocurrido desde que se creó el Comité de Arándanos. Se han definido programas en Estados Unidos, Canadá y Asia, los cuales se llevarán a cabo, conjuntamente, con aportes de Prochile.

“Nuestras promociones están centradas en posicionar al arándano chileno como una fruta de calidad y con un suministro confiable e informado. Además de potenciar sus características únicas, dadas sus propiedades y beneficios para la salud, su exquisito sabor, así como su facilidad y versatilidad de uso en diversas preparaciones. Todo lo cual ha incidido en que este fruto sea cada vez más demandado en todo el mundo”, expresó.

En relación con la polilla de la vid, Armstrong recordó que la Lobesia botrana tiene un impacto cuarentenario para algunos mercados, pero que para los niveles de presencia en los arándanos, donde es un hospedero ocasional, no hay un impacto en la calidad de la fruta ni en la productividad de los huertos.

Además, destacó que actualmente se lleva a cabo un comprometido y serio trabajo para controlar y erradicar la Lobesia botrana del país, mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno, representado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entidades gremiales y los respectivos comités.

“Con el volumen previsto continuaremos el trabajo de crecimiento en Asia y Europa, y esperamos retomar el ritmo de crecimiento en Estados Unidos. El requisito de fumigación, una vez autorizado para ser realizado en destino, normalizó nuestros despachos a Estados Unidos la temporada pasada, y no vimos un impacto en los recibidores o clientes en ese mercado. Esta temporada tendremos la experiencia de haber implementado los requisitos impuestos, aunque con un mayor volumen de fruta que exigirá mantener los controles de calidad”.

Una mejor información
Si bien la estimación es auspiciosa, siempre existe la posibilidad de que las variaciones meteorológicas puedan modificar la previsión. Por esta razón, a partir de esta semana el Comité de Arándanos comenzará a publicar su informe de cosecha y exportaciones en forma semanal, de forma que acompañe la evolución de la producción y corrija las estimaciones si existieran fenómenos meteorológicos importantes, fuera de los factores históricos que ya se han considerado en la previsión.

“Este año hemos introducido varias mejoras a nuestro Crop Report que buscan facilitar su lectura y transmitir, en forma más clara y precisa, el estado de avance de la cosecha y los despachos de exportación por mercados, además de la expectativa de volumen para las semanas siguientes”, concluyó el director ejecutivo.


 

Fuente: SimFRUIT
Fecha de publicación: