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Oron Ziv, de Befresh Europe:

“Los minoristas europeos quieren programas con los productores israelíes”


Oron Ziv comprobando los pomelos

Tras una mala temporada el año pasado para la exportación de cítricos en Israel, el comienzo de la temporada de exportación de cítricos de este año ha sido prometedor. BeFresh, una importadora y exportadora de producto agrícola fresco con sede en Tel Aviv, se ha beneficiado de los buenos precios del pomelo en Europa. Con el actual bajo consumo de aguacates en Europa, en la compañía también ven potencial en ampliar el mercado para ese producto en el continente.


Trabajadores en la planta de envasado, empaquetando los pomelos
 
“El año pasado fue una temporada dura para el pomelo, pero hemos empezado en una situación de mercado mucho mejor este año”, afirma Oron Ziv, de BeFresh. “Los precios eran bajos y no había demanda esta primavera, así que los envíos desde Sudáfrica se detuvieron alrededor de agosto. Como hay falta de pomelos, hemos entrado en un buen mercado”. La escasez de fruta en el mercado, resultado de la temprana salida de los exportadores sudafricanos, que no estaban consiguiendo buenos resultados, ha despejado el camino para las exportaciones israelíes de septiembre.

“Históricamente, noviembre es un mes muerto para nosotros y nuestros pomelos, y normalmente nos encontramos con un gran almacenamiento de fruta”, explica Ziv. “Pero nadie tiene fruta almacenada este año”. Este camino despejado es alentador para los distribuidores israelíes, porque cuando el mercado para los pomelos se reanime no habrá un exceso de producto en el mercado que baje los precios.


Apilado de las cajas preparadas
 
La mayoría de la competencia para el pomelo viene de Turquía. Aunque la fruta proveniente de Florida y España también está disponible cuando Israel exporta su fruta, no compiten en el mismo segmento de mercado que busca Israel. La fruta de Florida es la medalla de oro en lo que respecta a los pomelos y saca precios que la ponen en un nivel diferente al de cualquier otra fruta, y la temporada española no se superpone significativamente con la israelí. Sin embargo, la fruta turca está aproximadamente en el mismo nivel que la fruta israelí en cuanto a precio y calidad, aunque Ziv opina que la fruta israelí todavía tiene alguna ventaja.


La elevadora lleva los palés que están listos a la paletizadora

“Turquía tiene grandes cantidades, por lo que necesitan vender su fruta y lo hacen a bajos precios durante el invierno”, comenta Zic. “Pero creo que la gente está dispuesta a pagar más por la fruta israelí por el sabor y el aspecto de nuestra fruta”.


Oron Ziv sostiene una caja de Sweetie

Cítricos de pelado fácil
Los cítricos de pelado fácil también han sido buenos para los exportadores israelíes, aunque se han perdido algunos mercados a favor de los productos competencia de otros países. Las mandarinas españolas y marroquíes han superado a la fruta israelí en Europa. Los costes de producción más baratos de ambos países hacen que sea difícil competir y los tiempos de tránsito más cortos de España les dan a los exportadores españoles cierta ventaja. Como resultado, los exportadores israelíes hace tiempo que han cedido esa categoría en Europa.

El punto positivo de Israel en lo que respecta a los cítricos de pelado fácil es la clementina Or. El exitoso producto ha provocado un aumento en la superficie de cultivo de un cítrico que tiene demanda y obtiene precios de primera. El reto, dado que más productores están pensando en sacar tajada de las Or, está en la comercialización.


 
“La superficie de las nuevas plantaciones es inmensa para las Or”, cometa Ziv. “Cada año que pasa, hay más plantaciones. En las últimas temporadas, Israel ha exportado entre 50.000 y 60.000 toneladas, pero las previsiones para esta temporada son de alrededor de 100.000 toneladas de fruta que está lista para la exportación. Si esta cifra es realista, será un gran reto comercializar las Or”. Pero también añade que incluso si Israel produce suficientes clementinas Or como para satisfacer totalmente la demanda europea, Norteamérica y Asia también son mercados potenciales para la ampliación. La calidad de las Or ha hecho que sean un éxito en Europa y es razonable pensar que esa misma calidad puede hacer que sean un éxito en otros mercados.
 
Aguacates
Un área en la que BeFresh ve mucho potencial es en su programa de aguacates. Se estima que el consumo de aguacates en Europa ha crecido un 25% en los últimos cinco años y hay signos de que el consumo seguirá creciendo. Ziv apunta que mientras que el consumo anual de aguacates per cápita en Israel es de alrededor de 7 kilos, es sólo de 2 o 3 en España y Francia, y está por debajo de 1 kilo en los Países Bajos. Eso deja mucho espacio para el aumento de aguacates.

“Si se puede hacer que los aguacates estén más disponibles en Europa, hay mucho espacio para desarrollar ese mercado”, asegura Ziv. Muchos consumidores europeos prefieren los aguacates Hass, lo que deja a la variedad de piel verde que prefieren los consumidores israelíes fuera de los programas de exportación. La lenta maduración de los árboles de aguacate, sin embargo, podría ralentizar la expansión, ya que cuesta más de siete años que un árbol de aguacates alcance su máximo potencial de producción.


 
Melones
Los melones fueron un producto difícil para BeFresh la pasada temporada, con la gran reducción del hueco entre la producción española y la brasileña. Aunque los envíos españoles de melones a Europa normalmente se detienen a finales de agosto, el suministro duró hasta septiembre la temporada pasada. Al mismo tiempo, la oferta brasileña, que normalmente no llega a Europa hasta octubre, alcanzó el mercado europeo mucho antes. Esto supuso que la ventana de septiembre-octubre que los distribuidores israelíes usan para vender sus melones a Europa desapareció en gran parte la temporada pasada. Pero este año tiene mejor aspecto.
 
“El año pasado no fue un gran éxito para nuestra temporada de melón Galia porque nos empujaron fuera”, explica Ziv. “Pero hemos producido menos este año, debido a las malas experiencias del año pasado, y ahora estamos disfrutando de una buena situación”. Aunque han enviado un 30% menos de volumen de melones este año, una gran caída con respecto al año pasado, sus beneficios son mucho mejores gracias a que los precios son más altos.


 
El éxito de BeFresh con los melones este año también se debe a su asociación con el mayor productor de melones de Israel, lo que les ha dado acceso directo a un suministro constante de melones de calidad constante. Aunque BeFresh es una compañía pequeña, son capaces de entregar melones a los minoristas de forma constante. Los grandes supermercados aprecian esto y Ziv explica que esos lazos les dan ventaja cuando negocian con los minoristas.
 
“La ventaja es que trabajo con el productor, así que el minorista consigue el producto directamente de la plantación”, explica Ziv. “Pero también se necesita una combinación de programas de supermercados y venta en el mercado libre”. Mientras que los programas minoristas son atractivos porque ofrecen pagos constantes durante un periodo de tiempo establecido, los minoristas normalmente sólo piden unos cuantos tamaños. El trabajo de Ziv con BeFresh es encontrar sitio para todo el producto que recibe de los productores, no sólo para el puñado de tamaños que los supermercados quieren. Ahí es donde entra el mercado libre.

“Se necesita una buena combinación con la planta de envasado, el mercado local y el mercado de exportación”, indica Ziv. “Es como un puzle, encontrar el mercado adecuado para cada segmento de tu producto. Es fácil vender los mejores tamaños, pero no ayudas al productor si sólo puedes vender el 20% de su producto”.

Más información:
Oron Ziv
BeFresh Europe Ltd.
Tel.: +972 3 968 2929
Fax: +972 4 672 5001
Correo e.: oron@befreshcorp.com
www.befreshcorp.com
 
Fecha de publicación: