“El consumo en brasil ya era un poco bajo a principios de temporada y en Europa el consumo era mucho más alto de lo habitual por las cálidas temperaturas. Cuando llegaron los primeros melones de Brasil, el producto italiano y español estaba prácticamente fuera del mercado, lo que supuso que los melones nuevos llegaron a un mercado vacío”, recuerda Leon. “Una buena calidad llevó también a buenas ventas. Tradicionalmente, el consumo de melón aumenta en diciembre, pero la disponibilidad puede ser un problema”.
Carlo Porro (derecha), de Agricola Famosa, visita Frankort & Koning; a la izquierda, Leon van den Hombergh
“Con una sequía tan excepcional, el suministro es motivo de preocupación. En diciembre, no hay alternativas desde Sudamérica que valga la pena mencionar”, continúa Leon. Un mercado latinoamericano muy fuerte también implica que se envía menos a Europa. “La disponibilidad de producto puede ser un reto. Por otra parte, no deberíamos olvidar que, en los últimos años, hemos tenido que vender el producto por debajo de coste demasiado a menudo”.
Aparte del surtido de melones de Brasil, Frankort & Koning también ofrece limas, mangos y papayas. Especialmente estas últimas están al alza en Europa. “El espacio en los lineales para las papayas Formosa ha aumentado considerablemente entre los minoristas, especialmente en Escandinavia y Alemania. Las papayas vienen en los barcos de melones, en contenedores separados. En estos momentos, esta línea llega semanalmente tras doce días de navegación y seguiremos con ella hasta la primavera de 2015”.
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