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España: El kaki tiene un gran futuro en los países del Este

La campaña actual de kaki Rojo Brillante transcurre con precios de venta inferiores a la campaña pasada debido a la influencia de la meteorología en los calibres, el veto ruso y un consumo resentido por la crisis.

De acuerdo con Jordi Motilla, gerente de Quid Pro Quo Fruits, “se han dado un cúmulo de factores esta campaña que nos han afectado seriamente. Dejando aparte las inclemencias del tiempo, los comercializadores han pagado precios muy altos en el campo, precios que luego no se han podido defender en los mercados. No obstante, todavía faltan unos tres meses de campaña para sacar conclusiones”, explica.



La producción de kaki está aumentando en gran manera en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde muchos agricultores están cambiando sus naranjos por árboles de kaki impulsados por los malos resultados del cítrico. No obstante, Jordi Motilla le augura a esta fruta un largo recorrido de cara a los próximos años.

“La tendencia de consumo en los últimos cuatro años ha ido en un continuo crecimiento de alrededor del 25% anual, siendo Alemania, junto con los países del este de Europa como Polonia, Ucrania, Lituania, Rusia y Bielorrusia, los mercados donde más ha aumentado la demanda”, señala. “Creo que por sus similitudes en cuanto a textura, sabor y forma, los países en los que tradicionalmente existe un gran consumo de manzana son potenciales para el kaki en el futuro”, afirma Jordi.

Para este año, teniendo en cuenta el veto ruso, ”puede que baje esta media de crecimiento, ya que además de exportarse menos a Rusia por el veto, la devaluación del rublo y de la grivna en Ucrania está afectando al poder adquisitivo del consumidor final. Habrá que esperar hasta finales de campaña para ver los resultados”, añade.

Jordi asegura que “por calidad gustativa y visual, nuestros clientes nos piden sobretodo el kaki Rojo Brilante valenciano de la comarca de La Ribera del Xúquer, aunque competimos con otras variedades de Azerbaiyán en los mercados del Este por su bajos precios y con el kaki Sharon de Israel, cuyos volúmenes son cada vez más altos en Europa. Se han hecho pruebas en Marruecos también, pero los resultados en calidad, al igual que el kaki procedente de otras zonas españolas, no son comparables al kaki tipo Persimon valenciano”.

Con sede en Tavernes de la Valldigna, Valencia, la agencia de exportación Quid Pro Quo se especializa en la comercialización de cítricos y hortalizas en campaña de invierno, así como de fruta de hueso y melón en invierno, alcanzando tanto los mercados europeos como de ultramar con su marca PERFECT.

Este año estarán un año más presentes con estand propio en la feria de Berlín, Fruit Logistica, en el pabellón de la Comunidad Valenciana.



Para más información:
Jordi Motilla
Quid Pro Quo Fruits
Passeig República de Malta,3.
46760 Tavernes de la Valldigna
Valencia. España.
T: +34 962042666
M: +34 610582651
jordimotilla@qpqfruits.com
www.qpqfruits.com