Según Franceschi, la clave es proporcionar un suministro continuo y constante y precios estables, lo que significa avisar con al menos dos semanas de antelación si los precios van a subir. Tomarse la molestia de enseñar a los minoristas cómo garantizar que sus clientes reciban un producto excelente también beneficia tanto a los minoristas como a los productores. Algunos de sus clientes, en particular en Malasia, también han comenzado a aceptar fruta ligeramente más grande (18 o incluso 14 por caja, en lugar de 28 o 30), lo que ofrece más opciones a su base de clientes.
"Es una industria de mucho éxito. La oferta en el mercado australiano esta temporada ha sido mayor de lo habitual, un 30% más en comparación con los volúmenes altos previos. Esto se ha debido a que la cosecha neozelandesa y de Australia Occidental ha sido grande", añade Franceschi. En general, según ella, las cosas se han multiplicado de forma exponencial. "Para los aguacates tenemos un plan de cinco años, porque sabemos que tenemos cinco años desde el momento de la plantación hasta que la producción sea razonable. Esto nos permite planear este aumento de la producción con mucha antelación. Los aguacates han seguido logrando buenos resultados en el mercado".
Aunque las tasas de cambio pueden tener un impacto sobre la decisión de importar para otros países, el actual valor del dólar australiano frente al dólar estadounidense está actuando en favor de Australia. "Actualmente, nuestra moneda va a nuestro favor, no noto tanta presión en los precios. En el pasado hemos tenido que competir con Nueva Zelanda en Asia, pero ahora mismo estamos bastante a la par con los precios neozelandeses", añade Franceschi.
Aunque, ciertamente, existe demanda de aguacates australianos también en China, pues Franceschi recibe al menos tres solicitudes de información por semana, la falta de acceso al mercado impide su exportación en la actualidad. "Hemos visto fruta australiana en China, pero yo creo que ha llegado vía Hong Kong. Imagino que el coste de esta ruta es la razón de que el aguacate sea tan caro allí".
Más información:
Jennie Franceschi
Auspak Avocados
Tel.: 0061 417 988 246
Correo e.: gm@avozexports.com
Autora: Kalianna Dean