¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los melocotones nacionales podrían desaparecer

República Checa: Los bajos precios estimulan el consumo de manzanas

El presidente del sindicato frutícola de la República Checa, Martin Ludvik, ha informado de que los precios de las manzanas han caído un 25% respecto del año pasado, lo que supone una pérdida en ingresos que asciende a unos 300 millones de coronas (10,81 millones de euros). "El descenso de las ventas limitará la capacidad de los fruticultores de invertir en la plantación de nuevos árboles. Por supuesto, esto obstaculizará su desarrollo", advierte Ludvik.

El efecto negativo de los precios en las compañías productoras de fruta lo confirma Jiri Fiser, de la cooperativa Dolany Náchodsko, que ha tenido que reducir el número de empleados de 70 a 100. "Tratamos de continuar invirtiendo en tecnología y en los huertos", apunta Fiser, quien informa de que los ingresos serán de unos 15 millones de coronas (540.744 euros) menos que en una campaña normal.

La crisis no solo ha afectado a los precios en la República Checa, sino en toda la Unión Europea, principalmente como resultado del veto ruso. Europa también ha aumentado sus volúmenes de cosecha de manzanas en torno a un 10%, hasta aproximadamente 12 millones de toneladas, que es la mayor cosecha de Europa de los últimos doce años. En la República Checa, el año pasado los fruticultores cosecharon casi 131.000 toneladas de manzanas, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En cuanto a la futura evolución de los precios, Ludvik dice que "todavía no se puede predecir, ya que dependerá de los volúmenes cosechados; si estos están por debajo de la media, los precios podrían aumentar; sin embargo, si vuelven a ser altos, continuarán los precios bajos".

Precios al consumidor reducidos
Por otro lado, la caída de los precios ha estimulado el consumo. "Tras la reducción del precio, la gente empezó a comprar más manzanas; las ventas en diciembre, por ejemplo, han sido las más altas de los últimos diez años", explica Ludvik.

"En el caso de las manzanas, esto se debe principalmente al menor coste de la fruta nacional. La situación en todo el mercado Europeo ha sido moldeada por la enorme cosecha del año pasado, que se reflejó en los precios de todos los tipos de manzanas", explica Pavla Hobíková, representante de la cadena minorista Globus.

Los melocotones nacionales podrían desaparecer
Sin embargo, Ludvik advierte de que la situación en el mercado europeo hará difícil la supervivencia de los melocotones checos, pues hasta los procesadores tienen escaso interés en ellos. El cultivo de melocotones a gran escala en la República Checa está en peligro, pues los productores nacionales han sucumbido a la competencia de Italia, Grecia y España, que pueden abastecer al mercado cinco meses al año. El año pasado, los productores checos cosecharon 893 toneladas de melocotones; la menor cosecha de la historia.


Fuente: denik.cz
Fecha de publicación: