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Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Fruit Attraction, una plataforma hortofrutícola cada vez más internacional

Fruit Attraction prevé alcanzar para su próxima edición de 2015 la cifra de 1.000 expositores y 50.000 participantes profesionales del sector hortofrutícola procedentes de más de 90 países.

En entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, repasamos los objetivos y novedades de este evento que cada vez está adquiriendo más participación a nivel internacional.

“Fruit Attraction se está convirtiendo cada vez más en una plataforma fundamental para toda la producción hortofrutícola europea. El mes de octubre es clave para cerrar campañas de aprovisionamiento en todo el mundo y el hecho de que se celebre en Madrid, la capital de uno de los mayores proveedores hortofrutícolas a todo el mundo, está ayudando a que gran parte de la distribución internacional tenga la oportunidad de visitarnos”, comenta.

“Esta combinación también está haciendo que trabajemos cada vez más con diferentes acciones en otros países fuera de la UE”, afirma Raúl.


Potencial para operadores de países BRIC, Oriente Medio, América Latina y Asia
Desde el verano pasado, el veto ruso ha obligado al sector hortofrutícola europeo a diversificar hacia otros mercados de exportación fuera de la UE.

Raúl Calleja señala que el mercado de la India y China son cada vez más interesantes para las exportaciones europeas. “Las variedades de frutas y hortalizas de que disponemos hoy en día tienen cada vez una vida útil más longeva, algo que sumado a las innovaciones en materia de packaging nos ha llevado a poder buscar mercados más lejanos”, explica.



“Asia, junto a los países BRIC, Oriente Medio y América Latina centrarán el B2B Fruit New Markets, un espacio para encuentros de negocios dentro de la feria para vendedores y compradores en mercados fuera de la UE.

Este año no se coincidirá con la PMA Fresh Summit
A diferencia de la anterior edición, Fruit Atraction desplaza sus fechas a finales de octubre, del 28 al 30, con tal de no coincidir con la feria PMA Fresh Summit, que tendrá lugar en Atlanta, Estados Unidos, del 23 al 25 de octubre y que tiene un gran peso en los mercados de América Latina.

De acuerdo con Calleja, cuando se organizan ferias como esta se depende de muchos factores como el escenario de eventos en todo el mundo. “La PMA es una feria con mucha importancia para el sector hortofrutícola en el continente americano. Por esta razón, hemos aplazado nuestra feria unos días más de lo habitual para que todos aquellos que puedan tener interés en ambos eventos puedan acudir a ellos”.

Espacios más específicos para industria auxiliar y orgánicos

Con este objetivo de seguir creciendo a nivel internacional en participación, el evento incorporará como novedad tres nuevos sectores.

“La cada vez mayor demanda en los mercados internacionales de productos orgánicos nos ha llevado a presentar THE ORGANIC HUB, un espacio para empresas dedicadas al segmento de los orgánicos. Por otra parte, incluiremos el área de DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA, con tal de organizar y dar identidad propia a parte del sector de la industria auxiliar de que tradicionalmente hemos dispuesto en la feria. Por último, el espacio TECH4FRUIT presentará soluciones e innovación tecnológica para mejorar la productividad y calidad de la producción de frutas y hortalizas”, expone Raúl Calleja.



Además, la feria dispondrá de un congreso dedicado a la fruta de hueso con el Stone Fruit Attraction y por primera vez tendrá lugar el Congreso Internacional del Kaki. “Estamos todavía barajando la posibilidad de dedicar un espacio especial al kiwi”, añade Raúl Calleja. “Nuestro trabajo consiste en ser capaces de identificar quéhilos conductores puede haber en cada edición y, en ese sentido, hacer que Fruit Attraction se convierta en la plataforma hortofrutícola europea. Creemos que hay oportunidades para unir lazos comerciales de aprovisionamiento entre oferta y demanda dentro del sector de frescos”.

¿Competencia con Fruit Logistica?

Según arrojan las cifras, Fruit Attraction ha incrementado el número de expositores españoles mientras que en la feria de Berlín ha descendido.

“Ha habido una diferencia en cuanto a los costes de participación y en cuanto al perfil del visitante respaldado por las fechas en las que tiene lugar nuestro evento. Por esta razón, los estands españoles no son tan masivamente visitados en Fruit Logistica, pues tales visitas ya las han recibido previamente en Fruit Attraction”, opina.



“Llevamos solamente seis años celebrando esta feria y ya nos gustaría a nosotros llegar a tener las cifras de Fruit Logistica a nivel global. Pero estamos invirtiendo cada año más en el perfil de los operadores hortofrutícolas, que cada año vienen en más número y calidad. No creo que Fruit Logistica sea una competencia para nosotros. Siempre que haya espacio para un número de eventos que den cobertura en diferentes momentos del año y para determinados productos será más interesante para todos”, concluye Raúl Calleja.