¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una localidad reclama su parte en la historia:

El origen de la pera Packham

El pequeño pueblo Molong, en Nueva Gales del Sur, ha comenzado una campaña para publicitar y celebrar que la pera Packham Triumph fue desarrollada por uno de sus pioneros. Un pequeño cuchillo de mango de madera expuesto en el Museo Histórico de Molong relata la historia de dos árboles que se injertaron en 1896 para crear una nueva variedad de pera que sigue siendo popular hoy en día.

El Diccionario Australiano de Biografías atribuye a Charles Henry Packham el cruce de las Uvedale St Germain (Bell) con las Williams para crear las peras Packham Triumph, tras cuya obtención se mandaron al Departamento de Agricultura, donde uno de sus expertos, W.J. Allen, las describió, según se dice, como las mejores que había probado.

La presidenta de la Sociedad Histórica de Molong, Marie Hammond, afirma que Packham desarrolló la fruta porque quería una variedad de maduración tardía.

La Sociedad Histórica y los habitantes de Molong tratan de promocionar su pedazo de la historia alimentaria y se han planificado varios eventos para celebrar las peras Packham. También se ha sugerido que las suaves líneas de la pera podrían utilizarse como símbolo de la ciudad o logotipo y quizás utilizarse para atraer a los turistas a Molong, en particular a aquellos que ya visitan la cercana meca de los sibaritas en Orange.

“Realmente es el distintivo de Molong, así que sería muy interesante tener algo que se desarrolló aquí hace tanto tiempo y que sigue siendo tan comercial hoy”, explica Hammond. “No queremos ser como la gran banana, pero la pera es verdaderamente el emblema de Molong”.

La presidenta explica que después de que Charles Henry perfeccionara su variedad, la Packham Triumph se hizo muy popular y se cultivó de forma local en el distrito de Molong junto con cierto surtido de otras frutas como manzanas, melocotones, ciruelas, albaricoques y uva.

Hammond asegura que la variedad también se llevó a ultramar y que 20.000 esquejes de Packham se enviaron a América. Para cuando murió Henry Packham había 20.000 plantones de la variedad cultivándose localmente.

Molong ya no tiene una industria agrícola, pero muchas familias locales tienen perales Packham, aunque no está claro si son descendientes directos de los árboles originales de Charles Packham.

John Packham, tatara-tatara sobrino nieto de Charles, afirma que es una lástima que Molong haya perdido su industria agrícola y que mucha gente, incluso locales, no conozcan la historia de las Packham Triumph. John, por su parte, está animando a sus hijos a interesarse en aprender y difundir la historia de las peras Packham y quiere donar dos árboles al jardín de la comunidad de Molong para ayudar a concienciar a la gente sobre ellas. “Creo que si hay referencias a ellas por aquí y por allá, la gente empezará a darse cuenta”.

La cocinera de la Asociación de Mujeres Champion Country Women's Association, Merle Parrish, que además es descendiente distante de la familia Packham, cocinará con las peras en un evento de recaudación de fondos para el museo de Molong el 27 de abril.

La pera Packham será el centro de atención el fin de semana de la herencia cultural de la Sociedad Histórica de Molong el 9-10 de mayo.

Fuente: www.abc.net.au
Fecha de publicación: