¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La industria de la piña sigue afectando a las comunidades costarricenses

Doce años después de hallar en un acueducto rural los primeros residuos de pesticidas relacionados con el cultivo industrial de piña, cerca de 7.000 personas de cuatro comunidades del Caribe costarricense siguen sin poder utilizar el líquido de su acuífero.

Se trata de las comunidades de Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana se ubican en el municipio de Siquirres, a 100 kilómetros al noreste de San José, dentro de una región dedicada a la producción agropecuaria, incluida la de piña (Ananas comosus), en el que hay alta presencia de compañías transnacionales.

Las cuatro localidades solo tienen acceso al agua potable que les llega por camiones cisterna.

“Es difícil y además si antes el camión venía todo los días, ahora pasa día por medio y cuando se estropea, hay alguna emergencia en otro lugar, o es feriado, las personas pasan sin agua potable casi cuatro días”, aseguró a IPS la presidenta del acueducto de Milano, Xinia Briceño.

Briceño lidera la Asociación Administradora del Sistema del Acueducto Rural de Milano, que sirve a cerca de 1.000 familias, y está frustrada con la demora. “Ya en agosto próximo son ocho años que dependemos del agua del camión cisterna”, detalló.

Desde el 22 de agosto 2007, estas comunidades agrícolas solo acceden al agua potable en esa forma y no pueden aprovechar el acuífero (depósito subterráneo) de El Cairo, porque quedó contaminado con el pesticida bromacil, usado en las plantaciones de piña de Siquirres, un municipio rural de 60.000 habitantes en la caribeña y agrícola provincia de Limón.

“Siguen apareciendo productos químicos en el agua. Hay temporadas mientras no llueve en que baja el grado de contaminación, pero cuando llueve vuelve a activar el químico”, sostuvo Briceño.

Los tropiezos de diversas instituciones del Estado para garantizar agua de calidad a los habitantes de esas cuatro comunidades revelan las complicaciones que enfrenta el aparato estatal costarricense para hacer valer los derechos de sus ciudadanos en zonas donde las empresas transnacionales se encuentran afianzadas desde hace largo tiempo.

Haga click aquí para seguir leyendo en ipsnoticias.net
Fecha de publicación: