¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de Ismea sobre las tendencias para el melón

Aumentan las exportaciones de melón desde 2010

El departamento de mercado de Ismea ha publicado un informe sobre las tendencias para el melón.

En 2014, había disponibles 602.000 toneladas de melón (incluidas 35.000 toneladas de producto importado). Italia exportó 30.000 toneladas, un 13% más que en 2013, por 21,2 millones de euros (+21% que en 2013). 

Sin contar el producto retirado y descartado, el 92% de la fruta se dirigió al segmento de consumo; 442.000 toneladas a los minoristas y 110.000 al sector horeca.


Flujos del producto italiano.

A nivel global, España disminuyó su producción, mientras que Brasil y Guatemala incrementaron sus cantidades en concordancia con México.

Los principales países exportadores
Los principales países exportadores son España, Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, México, Francia, China, Marruecos e Italia.

España es líder y los Países Bajos principalmente reexportan el producto de Sudamérica y Centroamérica.

Entre 2010 y 2014, se dio un incremento en los volúmenes exportados en España, Países Bajos, Brasil, Francia, Marruecos e Italia.


Haga click aquí para ampliar.

Importaciones y exportaciones italianas
La tendencia de exportación italiana ha sido positiva en los últimos años. En 2014, el país exportó más de 30.000 toneladas por 21 millones de euros.

Su inclinación hacia la exportación, es decir, la proporción entre exportaciones y producción, todavía sigue baja, con un 5%, pero la tendencia está aumentando. La proporción entre importaciones y exportaciones es del 88%, es decir, se importa más producto.



Los principales mercados de destino están en Europa. El 60% de las exportaciones en términos de valor se envían a Alemania, Suiza y Austria.

Pese al incremento de las exportaciones, Italia sigue siendo principalmente un país importador, con cantidades estables en 30.000-35.000 toneladas al año en los últimos años.

La inclinación de Italia hacia la importación (la proporción entre importaciones y consumo aparente) es baja (6%) y estable.

La mayor parte del producto proviene de Europa (Francia y España), Sudamérica (Brasil y Costa Rica) y África (Senegal y Túnez). Los Países Bajos principalmente reexportan producto de los países extraeuropeos.

Importación/exportación de melón en Brasil
Las tendencias de exportación se han mantenido estables en alrededor de 200.000 toneladas en los últimos años. Los precios medios han aumentado de 0,40 euros a 0,60 euros el kilo, lo que ha generado mayores ingresos, que en 2014 alcanzaron 118 millones de euros.

Los principales mercados son Europa (Países Bajos, Reino Unido, España e Italia), Emiratos Árabes, Canadá y los Estados Unidos.

Importación/exportación de melón en España
España es el principal exportador del mundo con una media de 385.000 toneladas anuales. Los precios se han incrementado, aunque varían mucho de un año al otro. Los ingresos en 2013 fueron de 293 millones de euros.

Los principales mercados de destino son Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos. Italia ocupa el séptimo puesto.



Las importaciones han aumentado un poco hasta alcanzar las 66.000 toneladas anuales. Los precios medios de importación en los últimos diez años han pasado de 0,55 a 0,70 euros, por lo que el gasto medio en 2014 fue de 54 millones de euros.

El producto procede principalmente de Sudamérica (Brasil, Panamá, Costa Rica y Honduras) y África (Senegal, Marruecos y Mauritania), seguidos de los Países Bajos, Francia y España.

Importación/exportación de melón en los Países Bajos
Los Países Bajos son el segundo exportador del mundo. En los últimos diez años, la tendencia ha sido positiva tanto en términos de cantidades como de ingresos. En 2013, el país envió casi 123.000 toneladas por 123 millones de euros.

Los principales mercados de destino son Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

Las importaciones también han aumentado y alcanzaron 190.000 toneladas en 2014. El producto lleva sobre todo de Sudamérica (Brasil, Costa Rica, Honduras y Panamá), seguido de España e Israel.

Importación/exportación de melón en Francia
Las exportaciones de melones se han mantenido bastante estables en los diez últimos años en alrededor de 42.000 toneladas. El precio medio ha variado mucho de un año al otro y los ingresos también han sido irregulares.

Los principales mercados de destino son Bélgica, Suiza e Italia.

Las importaciones han aumentado hasta superar las 170.000 toneladas, con precios medios que han descendido hasta 2013 y se han recuperado en 2013 y 2014. El producto procede en su mayoría de España y Marruecos.


El mercado de origen. Los precios medios en origen en Italia y de almacén en España. En Italia, la campaña comienza en abril con el producto de Sicilia (en amarillo) y en junio sigue con el del norte de Italia (en azul).

Compras minoristas en Italia
Como se sabe, la crisis económica y el menor interés por las frutas y las hortalizas han llevado a una caída del consumo. Entre 2010 y 2014, las compras de fruta cayeron hasta alcanzar un 1,2% anual y un 1,7% en el caso de los cítricos.



Pese a ello, los melones están funcionando bastante bien. La demanda de melón ha disminuido menos de la media, un 0,5% al año. El gasto ha caído un 0,8% debido a la reducción de los precios minoristas.

Texto y traducción de FreshPlaza. Todos los derechos reservados.
Fecha de publicación: