¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cataluña producirá un 14% menos de pera y un 3% menos de manzana que en 2014

Manzana
La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para el año 2015 es de 286.610 t, un 3% inferior a la de 2014, y baja en todas las demarcaciones menos en Tarragona. Lleida producirá 196.260 t (-3%), Girona 87.360 t (-4%), Barcelona 1.540 t (-3%) y Tarragona 1.450 t (+ 1%).



Cualitativamente, se espera una ligera disminución del número de frutos por árbol, calibres medios, buena calidad y ausencia de russeting en Golden.

En fecha 22 de julio, las granizadas que han tenido lugar han sido locales y no han afectado significativamente la producción de manzana de Cataluña.

Girona cosechará este año el 30% de los kilos de Cataluña y continúa su especialización en el cultivo de manzano. Lleida representa el 68% de la cosecha catalana de manzana.
La superficie total de manzanos se ha incrementado un 1%.

Pera
La previsión de cosecha de pera en Cataluña para el año 2015 es de 170.480 t, un 14% inferior a la de 2014, y baja en todas las demarcaciones. Lleida producirá 161.770 t (-14%), Girona 6.840 t (-13%), Barcelona 620 t (-4%), Tarragona 1.250 t (-11%).

Los arranques, el mal cuajado, las caídas fisiológicas y los fuertes vientos de los últimos días provocan una disminución en la previsión de cosecha de la fruta de pepita catalana. Esta disminución ya era inicialmente más pronunciada en el cultivo de pera que en el de la manzana y los fuertes vientos de la semana pasada han provocado que la previsión para la pera haya pasado del -7% al -14% actual.

A rasgos generales, se observa que en los últimos 20 años la manzana ha perdido el 50% de su producción y la pera ha experimentado la misma bajada en los últimos 15 años. El descenso más importante lo ha experimentado la pera blanquilla con la pérdida del 80% de su producción por su dificultad en el manejo.
 
Campaña de verano
En cuanto a la campaña de verano, destaca que la activación de la cuota de retirada de zumo a beneficencia está permitiendo a los productores de fruta de hueso renunciar a servir algunos pedidos que ofertan precios por debajo de coste.

Según afirmaciones de Manel Simon, director general de Afrucat, "ayer por la tarde había centrales que pararon sus confecciones y esto se debe a la seguridad que da el hecho de tener un precio mínimo que asegura la medida excepcional para la transformación".
Fecha de publicación: