España enviará las primeras manzanas a la India
Aunque la India produce y consume grandes cantidades de manzana, destaca por su falta de infraestructura y la debilidad de su cadena de frío, lo que lo convierte en un país muy importador y que da mucho valor a las marcas extranjeras.
"Inicialmente, el hecho de que el mercado indio sea muy marquista se presenta como un reto importante para la manzana española, que no dispone de marcas consolidadas. Estados Unidos está desarrollando campañas de promoción de marca muy potentes con grandes inversiones detrás", explica Manel Simon, gerente de AFRUCAT. No obstante, recalca que "la manzana española competirá con mucha ventaja gracias a su altos niveles de Brix, ya que los mercados asiáticos valoran mucho el dulzor. Por esta razón, a excepción de la Granny Smith, que es más ácida, todas las variedades son aptas para este mercado".
Con la apertura del mercado indio desaparecen las fronteras para la manzana española en los mercados de la India, Hong Kong y Singapur. Estos tres mercados, la puerta de entrada al mercado asiático, fueron objeto de estudio en el año 2014 por parte del Comité de Internacionalización de Afrucat, que organizó el pasado mes de septiembre una misión comercial en Asia. Los principales rasgos característicos de estos tres mercados se centran en su numerosa población, la gran cantidad de clase media con poder adquisitivo y la estima que, en general, tienen hacia la fruta, considerada incluso en la India como obsequio preciado en las principales celebraciones.
Los volúmenes de importación de manzana del mercado indio se sitúan en torno a los 200 millones de kilos anuales, siendo China, los Estados Unidos y Chile sus principales suministradores con 75, 59 y 47 millones de kilos exportados respectivamente.
Los grandes productores de manzana europeos ya hace años que también están presentes en este mercado gracias a acuerdos bilaterales de país, aunque con unos volúmenes bastante discretos. Italia con unos 4 millones de kilos, Francia con 2, Bélgica con 1 y Polonia con cerca de 0,2 millones de kilos.
Simon destaca que se trata de una noticia positiva para la producción española, ya que, por un lado, es un mercado más cercano que el chino con un gran consumo de frutas y verduras, y también porque, según diferentes indicadores sociodemográficos, su potencial de crecimiento le llevará a superar en población a China en el año 2020.
Por otra parte, la exportación de manzana a la India también permitirá establecer relaciones comerciales para enviar más fruta de hueso, que, de acuerdo con Simon, "tiene más necesidad exportadora. Nuestro reto en el futuro será que la manzana española sea más valorada en el mercado local. No producimos tanta manzana como para necesitar buscar muchos mercados foráneos", indica.